Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias han dejado al menos 727 muertos en Brasil, informa el gobierno

Las autoridades temen que el número de víctimas en Río de Janeiro aumente a medida que los rescatistas lleguen a zonas aisladas
mié 19 enero 2011 03:25 PM
rio-más muertos
rio-más muertos rio-más muertos

El número de muertos por las fuertes lluvias que cayeron la semana pasada en la región serrana del estado de Río de Janeiro , en Brasil, ascendió a 727, en tanto continúa la búsqueda de al menos 207 desaparecidos, informaron las autoridades brasileñas.

Las labores de rescate, en las que intervienen unos 1,500 socorristas y alrededor de 1,000 militares, llegaron este miércoles a su octavo día.

Funcionarios brasileños prevén que seguirá aumentando la cifra de víctimas , a medida que los rescatistas tengan acceso a áreas que han permanecido aisladas por el agua, el lodo y las rocas.

A través de un comunicado, la Defensa Civil reportó que los equipos comenzarán tareas para limpiar la Plaza del Suspiro, en la ciudad de Nueva Friburgo, donde se cree que quedaron sepultados vehículos con personas en su interior.

“Estamos llegando a todas las áreas afectadas. Algunas por aire, pero la gran mayoría por tierra. Hoy conseguimos llegar hasta Village (un suburbio de Nueva Friburgo), en donde, según relatan sus habitantes, hay más de 20 automóviles sepultados”, dijo el vicegobernador de Río de Janeiro y secretario regional de Obras, Luiz Fernando Pezao, citado en el comunicado.

El presidente de la estatal Empresa de Obras Públicas (Emop), Ícaro Moreno, admitió en declaraciones a periodistas que es posible que algunos cuerpos no sean encontrados, debido a que aún hay muchos lugares de difícil acceso y otros cubiertos por toneladas de tierra.

Publicidad

Según la Defensa Civil, con 345 víctimas, Nueva Friburgo es la ciudad más afectada por la que consideran 'una de las mayores tragedias naturales en la historia de Brasil'.

Los equipos de rescate encontraron 298 cuerpos en la ciudad de Teresópolis, 63 en Petrópolis y 21 en Sumidouro.

El comunicado indica que al menos 6,050 personas perdieron sus viviendas y otras 7,780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas, ya que sus casas están ubicadas en áreas de riesgo .

Las alcaldías de las ciudades afectadas aseguran que el número de personas que perdieron o tuvieron que abandonar sus viviendas supera las 20,000.

En cuanto al número de desaparecidos, sobre el que también hay dudas, el Ministerio Público decidió elaborar un listado con base en denuncias de familiares, que en la mañana de este miércoles citaba a 207 personas. Por ahora, la lista no incluye a los desaparecidos en la ciudad de Petrópolis.

Según el vicegobernador, los equipos de rescate finalmente consiguieron restablecer el acceso por tierra al municipio de Bom Jardim y el Ejército montará un puente metálico para permitir el paso entre Teresópolis y Sebastiana.

Pezao calcula que será necesario construir 60 puentes para restablecer totalmente las comunicaciones en las ciudades afectadas por la tragedia.

Publicidad
Publicidad