Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a los cargos legales en su contra, Duvalier busca permanecer en Haití

Uno de sus abogados dijo que el ex dictador haitiano encarará cualquier proceso y podría volver a la actividad política
mié 19 enero 2011 02:21 PM
duvalier-planes
duvalier-planes duvalier-planes

A pesar de que enfrenta cargos legales por operaciones financieras indebidas y posibles violaciones a los derechos humanos, el ex dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier planea permanecer en Haití, a donde regresó recientemente, dijo uno de sus abogados este miércoles.

El abogado Reynold Georges dijo a CNN que Duvalier hará frente a cualquier proceso en su contra y podría fácilmente volver a la política.

"Puedes apostar tu vida a ello", dijo Georges, al referirse a la intención de Duvalier de quedarse en Haití y remodelar una de sus viejas casas.

Duvalier hizo una breve aparición pública este miércoles. Salió al balcón del hotel Karibe y saludó a docenas de sus partidarios: "Los veré después", declaró.

Henri Sterlin, uno de sus colaboradores, dijo que Duvalier planea emitir un pronunciamiento más amplio este mismo día o el jueves.

El martes, policías fuertemente armados escoltaron a Duvalier desde el hotel hasta la corte, donde fue interrogado durante cuatro horas. El ex dictador enfrenta cargos relacionados con el desvío de dinero público para su ganancia personal en sus 15 años de mandato, explicó a CNN una fuente gubernamental.

Publicidad

Un juez tiene 30 días para investigar y decidir si las acusaciones contra Duvalier proceden.

Su abogado afirmó que la corte no ha recibido evidencia firme en el caso y calificó las acusaciones de "Bla, bla, bla".

"No tenemos nada que esconder y no tenemos miedo de nadie, de nada", dijo. "Si quiere vivir en este país, eso está bien. (…) Regresó para quedarse. Puede hacer política. Puede ir y venir, hacer lo que le plazca siempre que sea legal", agregó.

La familia Duvalier gobernó Haití durante tres décadas, desde 1957, cuando Francois Papa Doc Duvalier fue elegido como mandatario. Después se declaró presidente de por vida. Cuando murió, en 1971, fue sucedido en el poder por su hijo de 19 años, quien tomó el apodo de Baby Doc.

Depuesto en 1986 tras una rebelión popular, Baby Doc impactó a la comunidad internacional al regresar a Haití la noche del domingo, tras 25 años de exilio en Francia.

Grupos de derechos humanos exigen que sea juzgado su régimen . Durante sus años de mandato, miles de personas fueron torturadas y asesinadas, y cientos de haitianos huyeron del país, de acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el martes que la presencia de Duvalier en Haití tomó al organismo mundial por sorpresa y "revive temas de impunidad y rendición de cuentas".

Publicidad
Publicidad