Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aristide, otro ex presidente de Haití, también quiere volver a su país

Jean-Bertrand Aristide, quien huyó de la isla en 2004 tras un levantamiento, aseguró estar listo para regresar y ayudar en la educación
jue 20 enero 2011 07:53 AM
Jean-Bertrand Aristide expresidente Haiti
EFE-Jean-Bertrand-Aristide-Haiti Jean-Bertrand Aristide expresidente Haiti

El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, dijo este jueves que está "listo" para regresar al país "hoy, mañana, en cualquier momento". No ofreció ningún plan definido para regresar al país devastado.

Aristide vive en Sudáfrica desde que huyó de Haití después de un violento levantamiento en 2004.

"Desde mi llegada forzada al continente madre hace seis años y medio, el pueblo de Haití no han dejado de pedir mi regreso", afirma en un comunicado que difundió este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica.

El abogado de Aristide en Estados Unidos dijo un día antes que el ex presidente no tenía pasaporte, y que los gobiernos de Sudáfrica y Estados Unidos le impiden salir de Sudáfrica.

"Si fuera libre de salir y tuviera pasaporte, estaría en un avión mañana", dijo Ira Kurzban, quien también mencionó que no han podido negociar el retorno de Aristide a la nación que lo eligió presidente.

Agregó que ante la falta de pasaporte de Aristide, el gobierno haitiano no le expedirá uno.

Publicidad

"El gobierno de Estados Unidos, en cooperación con el gobierno de Sudáfrica, no permite que Aristide regrese a Haití", dijo. No estaba claro cuáles son las pruebas para esta afirmación.

"Si se puede permitir que Duvalier vuelva, entonces, ciertamente, un presidente elegido democráticamente también debería tener el mismo derecho", comentó Kurzban.

Desde Miami, el abogado también dijo a CNN que Aristide quiere regresar a casa como un ciudadano particular.

"Él no quiere estar involucrado en la política", dijo Kurzban.

En la declaración de Aristide, éste aseguró que quiere volver a casa para servir a los haitianos "como un simple ciudadano en el ámbito educativo".

"El retorno es indispensable, también, por razones médicas", añadió y detalló que en los últimos seis años ha tenido seis operaciones de la vista, desde que vive en el sur de África.

"Los cirujanos son excelentes y muy bien calificados, pero el dolor insoportable experimentado en el invierno debe ser evitado a fin de reducir el riesgo de complicaciones y la ceguera", agregó.

Aristide, un ex sacerdote, es una figura polémica en Haití. Su gobierno fue acusado de corrupción generalizada. Pero su punto de vista de izquierda benefició a los más pobres entre los pobres, muchos de los cuales han pedido su regreso en los últimos años.

El ex mandatario apareció tras el inesperado regreso del ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier esta semana.

A pesar de que Duvalier enfrenta acusaciones por malos manejos financieros y presuntas violaciones a los derechos humanos , el ex dictador no tiene planes de abandonar su tierra natal , aseguró uno de sus abogados este miércoles.

El abogado Reynold Georges dijo a CNN que Duvalier enfrentará la acusación formulada contra él y bien podría volver a la política.

"Puede apostar su vida", dijo Georges, en referencia a la intención de Duvalier de permanecer en Haití, y añadió que está estudiando la renovación de uno de sus antiguos hogares.

Duvalier hizo una breve aparición este miércoles. Salió a un balcón del Hotel Karibe, saludó a decenas de simpatizantes, y dijo: "Nos vemos más tarde".

Publicidad
Publicidad