Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seúl discutirá con el régimen comunista norcoreano "asuntos pendientes"

Seúl aceptó la propuesta de su vecino del Norte para reunir oficiales de alto nivel y restablecer el diálogo entre los dos países
jue 20 enero 2011 12:04 PM
Corea diálogo
Corea diálogo Corea diálogo

Corea del Sur dijo este jueves que acepta la propuesta del régimen comunista de Corea del Norte para discutir cuestiones "pendientes" entre militares de alto nivel de ambas partes.

Según fuentes de Defensa citadas por la agencia local Yonhap, el ministro de las norcoreanas Fuerzas Armadas Populares, Kim Young-chun, envió un telegrama este jueves al titular surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, proponiendo reabrir el diálogo entre oficiales de alto nivel de los dos países.

Pocas horas después, el gobierno surcoreano aceptó la propuesta y propuso una reunión de trabajo de oficiales preparatoria, además de otro encuentro entre funcionarios gubernamentales para discutir temas relacionados con la desnuclearización del régimen de Pyongyang , ya que Corea del Norte no incluyó estos asuntos en su carta, según Yonhap.

Las relaciones entre las dos Coreas están gravemente dañadas tras el ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong , en el Mar Amarillo, el 23 de noviembre, que causó cuatro muertos.

Según el Ministerio surcoreano de Unificación, Pyongyang ha propuesto tratar el incidente de Yeonpyeong y el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo del año pasado en la aguas del Mar Amarillo, en el que murieron 46 tripulantes y del que Seúl acusa al Norte.

No obstante, deja a Corea del Sur la elección de las fechas y del lugar de la reunión.

Publicidad

A principios de este mes, el régimen de Kim Jong-il propuso un diálogo sin condiciones a Corea del Sur para resolver la crisis, pero Seúl acogió la propuesta con frialdad y pidió antes un compromiso serio y responsable a Pyongyang.

No obstante, dos días después se rebajó la alerta en la tensa frontera del Mar Amarillo, y unos días más tarde las dos Coreas restablecieron la línea telefónica entre sus oficinas de la Cruz Roja en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

Tanto Seúl como Estados Unidos, su principal aliado, han reclamado a Corea del Norte que demuestre con acciones "concretas" su voluntad de diálogo y no repita su estrategia de aumentar la tensión en la zona con provocaciones para, acto seguido, acceder a rebajarla a cambio de compensaciones.

Las dos Coreas se encuentran en estado de guerra técnica desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

En 2000, se celebró en la isla surcoreana de Jeju un encuentro entre los ministros de Defensa de ambas Coreas, mientras que el segundo tuvo lugar en 2007.

Publicidad
Publicidad