Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ola de protestas contra el gobierno inunda la capital de El Salvador

Empleados judiciales, maestros, ambientalistas, comerciantes y ex combatientes exigen mejores condiciones de vida al presidente Funes
jue 20 enero 2011 01:41 PM
salvador-protestas
salvador-protestas salvador-protestas

El Salvador vive una jornada tensa.

Grupos de trabajadores del Poder Judicial, maestros, ambientalistas y ciudadanos marchan este jueves en San Salvador, la capital del país, para exigir al gobierno del presidente Mauricio Funes medidas como aumento de salarios.

Las movilizaciones de los empleados judiciales ya han derivado en algunos enfrentamientos con policías, de acuerdo con la agencia Notimex.

El clima de tensión en el país centroamericano comenzó el lunes, cuando los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial iniciaron una huelga, en demanda de un bono de 300 dólares y un incremento salarial de unos 150 dólares, indica la agencia EFE.

Como parte del paro, los 10,000 empleados tomaron las sedes de juzgados, tribunales y del Instituto de Medicina Legal, según Notimex.

Desde el comienzo de las protestas las autoridades han detenido a varios huelguistas y otros sectores se han sumado a las exigencias contra el gobierno, las primeras en el mandato del izquierdista Funes, que arrancó en 2009.

Publicidad

El miércoles, el fiscal general de El Salvador, Romero Barahona, anunció la liberación de 23 personas detenidas y afirmó que el gobierno busca "alternativas" para realizar al menos 174 audiencias judiciales que han tenido que ser suspendidas por causa del paro, de acuerdo con EFE.

Las manifestaciones se dan a unos días de que el próximo lunes los maestros salvadoreños comiencen su propia huelga. La medida coincidiría con el inicio del año escolar.

Los profesores exigen que Funes los incluya en el aumento salarial del 10%, concedido a los burócratas desde este mes, pero el mandatario sostiene que el gobierno carece de los recursos para hacerlo, reporta Notimex.

El sitio de noticias local elsalvador.com informa este jueves que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, respalda la afirmación de Funes bajo el argumento de que no hay presupuesto para el aumento salarial de los 40,000 docentes del país.

Mientras, ambientalistas, comerciantes ambulantes y ex combatientes de la guerra civil de finales de siglo 20 se unen a las protestas de empleados judiciales y maestros, indica Notimex. Los ex combatientes, algunos de ellos discapacitados, demandan salud integral y aumento a sus pensiones.

Entre 1980 y 1992, El Salvador vivió una guerra civil entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que entonces era una guerrilla y después se convirtió en un partido político. En las elecciones presidenciales de 2009, Funes fue postulado por el FMLN.

Posibles consecuencias

La dirigencia del Poder Judicial de El Salvador, un país con unos cinco millones 700,000 habitantes, teme que la huelga de trabajadores impacte negativamente en el funcionamiento de la institución.

El miércoles, el magistrado Ulises del Dios Guzmán, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo a EFE que, de seguir el paro, pueden surgir cuestionamientos sobre supuesta "contaminación en la cadena de custodia" de las pruebas, lo que afectaría "la pureza del procedimiento".

El magistrado criticó la "anarquía judicial" de parte de los trabajadores, aunque ésta aún es controlable, añadió EFE.

El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, afectado por la actividad de grupos delictivos como la Mara Salvatrucha .

Publicidad
Publicidad