Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultores colombianos encuentran alternativas para no cultivar coca

Agricultores colombianos aprovechan un plan del gobierno para evitar negociar con la guerrilla o los narcotraficantes
vie 21 enero 2011 06:16 AM
Colombia - cultivos coca
Colombia - cultivos coca Colombia - cultivos coca

Jorge Elías Benjumea inspecciona con orgullo su campo de plátanos. El hombre de 46 años, padre de tres hijos, confiesa que no sólo está contento porque sus sembradíos van bien, sino también porque, por primera vez en años, puede decirle al mundo que lo que está cultivando es legal.

Benjumea, un residente de la provincia de Meta, en Colombia, solía cultivar coca, la planta de la que se obtiene la cocaína.

"Todo es diferente ahora, más pacífico. Voy a la cama por las noches sin preocupaciones", comenta.

Benjumea solía ganar 2,800 dólares al mes cultivando coca. Ahora gana alrededor de 840 dolares con los plátanos. Sin embargo, el lado positivo de esta situación es que ya no tiene que negociar con las guerrillas o los narcotraficantes. El gobierno colombiano ha incrementado considerablemente la presencia militar en el área, mejorando la seguridad y dando a los agricultores alternativas al cultivo de coca.

El agroproductor dice afirma que su tranquilidad y la seguridad de su familia no tienen precio. "La coca es una planta que puede hacer que ganes mucho dinero, pero también te da muchos dolores de cabeza", dice.

Él es parte de una nueva ola de agricultores colombianos que siembran cultivos alternativos en una región llamada La Macarena. Esta zona fue conocida durante décadas como un bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , el grupo guerrillero conocido como las FARC.

Publicidad

La Macarena no solamente era un centro de reclutamiento y entrenamiento para las guerrillas, también era un importante centro de producción de coca y una ruta clave de tránsito para los grupos armados ilegales.

En una comunidad llamada Albania, los agricultores cultivan y procesan caña de azúcar. No lejos de ahí, en El Pinalito, también en la provincia de la Meta, otro grupo se aventura en la piscicultura. El año pasado vendieron 1.5 toneladas métricas del pez conocido regionalmente como cachama.

Estados Unidos ha proporcionado más de 7,000 millones de dólares durante los últimos 10 años para ayudar a Colombia a combatir el narcotráfico.

La mayor parte de ese dinero ha sido utilizado para ayudar a Colombia a fortalecer a su ejército con equipo, entrenamiento e inteligencia. Pero otra parte, aumentando recientemente, ha sido utilizado para prestar asistencia a los agricultores interesados en desarrollar cultivos alternativos como cacao (para producir chocolate), plátanos, yuca y papaya.

El asesor de Seguridad Nacional de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo que las alianzas del gobierno con los agricultores en Meta han sido muy exitosas, pero hizo hincapié en que nada de esto habría sido posible sin la presencia militar para mejorar la seguridad.

"Es necesario estabilizar las zonas de producción de droga. Eso es lo que estamos haciendo aquí, y no hay mejor inversión para la prosperidad en un país como Colombia que apoyar un enfoque integrado de seguridad y desarrollo social", dijo Jaramillo.

Esta semana, durante una visita de tres días a Colombia, el zar antidrogas de Estados Unidos , Gil Kerlikowske, recorrió varias comunidades que están desarrollando cultivos alternativos y se reunió con el presidente, Juan Manuel Santos, un aliado clave de EU en Latinoamérica.

"Tenemos que seguir con el apoyo a Colombia en una gran cantidad de formas, (y) nada de esto sería posible sin tener la seguridad primero", dijo Kerlikowske.

De acuerdo con las cifras del gobierno de Estados Unidos, la producción de cocaína en el país sudamericano cayó de 700 toneladas métricas en el 2001 a 270 en el 2009, una reducción del 61%.

No ha sido fácil para los agricultores locales entrar a las alternativas de cultivos.

En la granja de peces en el Pinalito, los lugareños dijeron que al principio sólo veían "fracasos". Pero después de recibir capacitación especializada y equipo por parte del gobierno, la producción comenzó a aumentar considerablemente. En la planta de procesamiento de caña de azúcar en la comunidad de Albania, los agricultores dijeron que recibieron apoyo financiero para comprar maquinaria, lo que "hizo toda la diferencia".

Publicidad
Publicidad