Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez se retracta sobre la entrega inmediata de los poderes especiales

El presidente venezolano dijo el sábado que consideraba renunciar a ellos en mayo, pero el jueves expresó que sólo es una posibilidad
vie 21 enero 2011 01:13 PM
chavez-poderes
chavez-poderes chavez-poderes

En menos de una semana, Hugo Chávez cambió de opinión . El presidente de Venezuela advirtió el jueves que no devolverá de inmediato los poderes especiales para gobernar que le otorgó la Asamblea Nacional, como el mismo mandatario había anunciado, reportó la agencia EFE este viernes.

"Yo no les voy a devolver la Ley Habilitante", dijo Chávez en un acto transmitido por televisión, de acuerdo con EFE.

El venezolano señaló el sábado, durante su informe anual de labores, que devolvería los poderes especiales en mayo , no obstante que el Poder Legislativo se los concedió por 18 meses.

"El gobierno somete a consideración de la Asamblea que el primero de mayo, si pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) os devuelvo la Ley Habilitante", declaró entonces.

Sin embargo, el jueves aclaró: "Yo lo que dije fue que estoy dispuesto a apurar mi trabajo para, sin sacrificar nada de las leyes habilitantes (…), acortar el tiempo de la Habilitante hasta mayo".

El mandatario pidió esa prerrogativa por cuarta ocasión desde que comenzó su mandato, en 1999, bajo el argumento de que necesita gobernar por un tiempo sin someter sus acciones a la aprobación de la Asamblea para hacer frente a la emergencia que causaron las lluvias en el país. Las inundaciones dejaron un saldo de al menos 40 muertos y unos 130,000 afectados.

Publicidad

A pesar de críticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Chávez recibió los poderes especiales a finales del año pasado, cuando la Asamblea aún era de mayoría oficialista.

La oposición, que ahora tiene una mayor presencia en el órgano legislativo y está agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exige que Chávez devuelva los poderes especiales.

Si Chávez "quiere dar evidencia de buena fe, debería dar instrucciones de que se derogue de inmediato" la ley, dijo la diputada opositora María Corina Machado, según EFE.

"Las leyes que se necesitan para atender a los damnificados cuentan con todo el apoyo" de la oposición para se aprobadas en la Asamblea, argumentó Machado, de acuerdo con la agencia.

Publicidad
Publicidad