Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex dictador Duvalier pide perdón en Haití a las víctimas de su gobierno

El ex gobernante de facto hizo un llamado a la reconciliación nacional y se disculpó con las víctimas de su régimen de 15 años
vie 21 enero 2011 11:21 PM
duvalier-mensaje
duvalier-mensaje duvalier-mensaje

El ex dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier, acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su mandato, llamó este viernes a la reconciliación nacional y reconoció los crímenes cometidos durante su mandato.

"Expreso mi profunda tristeza a los compatriotas" que fueron "víctimas de mi gobierno", declaró Duvalier en una conferencia de prensa en su nueva residencia de Montagne Noire, a la que llegó después de hospedarse en un hotel.

El ex dictador causó sorpresa dentro y fuera de Haití al regresar el domingo después de un exilio de 25 años en Francia . Aún no ha aclarado los motivos de su regreso, pero esta semana uno de sus abogados anunció que planea quedarse e incluso volver a la política .

Durante la conferencia de prensa, aseguró desear que "las campañas de la reconciliación resuenen en cada corazón" con miras al "renacimiento de Haití".

También expresó "simpatía" a sus partidarios quienes, dijo, fueron hostigados después de su "salida voluntaria" del país el 7 de febrero de 1986, con la que buscó facilitar la resolución de la crisis política de entonces.

Luego de 15 años en el poder (1971-1986), Duvalier fue depuesto de la Presidencia en una revuelta popular.

Publicidad

Organizaciones como Human Rights Watch (HWR) y Amnistía Internacional (AI) señalan que durante su mandato fueron asesinados y torturados miles de haitianos, mientras cientos huyeron del país. Exigen que Haití lo juzgue por ello .

El martes, la fiscalía haitiana presentó en su contra cargos por violaciones a los derechos humanos y desvío de recursos públicos con fines personales. Duvalier fue detenido e interrogado y salió en libertad, aunque el caso continúa.

Hasta ahora, cinco personas han presentado oficialmente demandas contra Duvalier, de 59 años, por crímenes de lesa humanidad.

Él y su padre, Francois Papa Doc Duvalier, quien gobernó entre 1957 y 1971, son considerados responsables del mal uso de fondos del erario.

En 1987, Baby Doc fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de recursos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.

Publicidad
Publicidad