Irán se niega en Turquía a discutir su derecho a enriquecer uranio
La posición de Irán sobre su programa nuclear no ha variado a pesar de la voluntad de diálogo con la que habría llegado a Estambul, donde se celebra la primer ronda de conversaciones entre la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el jefe negociador iraní, Said Jaili.
La delegación iraní, presidida por Said Jalili, se reunió con los directores políticos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, liderados por la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Las potencias que representan a la comunidad internacional no han visto una evolución en la postura iraní, según una de las fuentes consultadas por Efe en Estambul.
De hecho, fuentes iraníes indicaron que su delegación no está dispuesta a discutir su derecho a enriquecer uranio, algo que contempla el Tratado de No Proliferación (TNP), eso sí, siempre que sea para uso civil.
El Consejo de Seguridad exige desde hace cinco años que Irán suspenda sus actividades nucleares más delicadas, algo que Teherán rechaza, por lo que se han dictado ya cuatro rondas de sanciones comerciales y diplomáticas contra la República Islámica.
La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a su cabeza, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil .
Irán asegura que estas alegaciones no tienen fundamento y destaca la intensa investigación a la que está sujeta por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) .
Las conversaciones de Estambul, acordadas en una reunión celebrada en diciembre pasado en Ginebra, tienen previsto continuar el sábado 22 de enero.