Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La defensa del sospechoso de dar datos a WikiLeaks denuncia maltrato

El analista de inteligencia militar acusado de filtrar datos al sitio está confinado en su celda por 23 horas al día, según sus abogados
vie 21 enero 2011 06:51 PM
manning-tratos
manning-tratos manning-tratos

El principal sospechoso en el caso WikiLeaks, el analista de inteligencia militar Bradley Manning , recibe malos tratos durante su detención, de acuerdo con sus abogados.

Manning ha estado detenido desde julio en la base de la Marina en Quantico, Virginia, acusado de filtrar documentos confidenciales del gobierno estadounidense, incluyendo el video de un ataque en Iraq que fue publicado en internet por WikiLeaks .

El Ejército sostiene que Manning descargó ilegalmente archivos secretos de una computadora del gobierno, mientras prestaba servicio como un oficial de inteligencia de bajo nivel en una pequeña base en Iraq, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando fue arrestado.

Su abogado, David Coombs, se quejó formalmente del trato hacia Manning, al presentar una queja el miércoles, de acuerdo con una entrada publicada en su blog. Manning ha permanecido confinado en solitario y durante parte de esta semana fue puesto bajo observación ante la posibilidad de que piense en suicidarse, dicen sus defensores.

“Le fue retirada toda su vestimenta a excepción de la ropa interior. Le retiraron sus lentes”, escribió Coombs en el blog.

“Fue forzado a permanecer en una ceguera casi total a excepción de los momentos en los que leía o le otorgaban limitados privilegios de televisión. Durante esos momentos le regresaron sus lentes”.

Publicidad

Manning fue retirado de vigilancia por intento de suicidio dos días y medio después, tras una revisión de personal de la oficina del juez militar.

Bajo condiciones menos restrictivas, Manning está confinado en su celda por 23 horas al día, sin tener una almohada, sábanas o utensilios personales, de acuerdo con su abogado.

Su único ejercicio ocurre cuando es llevado a un cuarto vacío y se le permite caminar. Cuando duerme, es obligado a quedarse en ropa interior y entregar el resto de su vestimenta a los guardias.

El oficial de relaciones públicas de Quantico, teniente Brian Villiard, dijo que las reglas militares le impiden confirmar si la queja fue recibida. Las condiciones de la detención de Manning están en línea con el protocolo de custodia de máxima seguridad y buscan prevenir que el detenido se lastime a sí mismo.

“No es tratado de forma diferente a otros en máxima seguridad”, dijo Villiard. “No lo estamos tratando de forma diferente a otra persona que pudiera poner en riesgo la vida, la propiedad o la seguridad nacional”.

En diciembre, un vocero del Departamento de Defensa señaló que incluso bajo condiciones restrictivas, Manning tiene permitido conversar con otros prisioneros, recibir visitantes y ejercitarse durante una hora diaria. Además, tiene almohadas y sábanas hechas de material que no puede rasgarse, de acuerdo con Villiard.

El siguiente paso en el caso es una prueba para determinar si Manning es mentalmente competente para enfrentar un juicio.

El teniente coronel Robert Manning, del distrito militar de Washington, dijo que espera que la prueba se realice “en el futuro cercano”. Dependiendo de los resultados, podría seguir una audiencia para las evidencias y, posiblemente, una corte marcial.

Publicidad
Publicidad