Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tunecinos ahora exigen la renuncia del gabinete de Ben Ali

Manifestantes tunecinos reclaman la renuncia de los funcionarios que pertenecían al gobierno de Ben Alí, el presidente derrocado
vie 21 enero 2011 01:28 PM
tunez
tunez tunez

Manifestantes tunecinos lideraron nuevas protestas luego de que el país declaró tres días de duelo nacional para las decenas de personas que murieron durante el malestar generado antes y después del derrocamiento del ex presidente Zine al-Abidine Ben Ali.

El gobierno interino, que asumió luego de que Ben Ali huyó hacia Arabia Saudita la semana pasada, en medio de la agitación, enfrentó fuertes protestas callejeras por conservar a miembros del gabinete del presidente depuesto.

Varios cientos de personas manifestaron pacíficamente en el centro de Túnez y un número similar organizó una protesta fuera de la sede de la estatal Compañía de Transporte de Túnez, demandando la renuncia de los funcionarios de la era Ben Ali.

Un empleado, quien se identificó como Moftah, dijo: "Esta compañía tiene a gente corrupta y es tiempo de que reclamemos nuestros derechos. No nos vamos a callar. Queremos que esta minoría se vaya".

En la central avenida Bourguiba, la policía miraba mientras la multitud gritaba: "No aceptaremos este Gobierno, nunca lo aceptaremos".

La televisión estatal anunció tres días de duelo nacional el jueves pasado en memoria de las víctimas en las protestas. El gobierno dice que al menos 78 personas murieron desde el comienzo de la violencia en Túnez, mientras que las Naciones Unidas estimaron que la cifra llega a alrededor de 100.

Publicidad

El nuevo gobierno informó que las escuelas y universidades, cerradas desde la semana pasada, reabrirían sus puertas el lunes y que los eventos deportivos también se reanudarán pronto.

Ofreció también una amnistía a todos los grupos políticos, incluida la proscrita oposición islamista.

Los manifestantes se quejaban de que pese a la amnistía prometida , sólo unos cientos de los presos políticos encarcelados durante los 23 años en el poder de Ben Ali fueron liberados.

"Estamos de acuerdo en una amnistía general", dijo el ministro de Educación Superior, Ahmed Ibrahim, un líder opositor que se sumó a la coalición luego de la salida de Ben Ali.

Los diarios tunecinos se centraron en la necesidad de un progreso político luego de la disolución de la dirección política del ex partido gobernante Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD) el jueves y la garantía de libertad para la participación de otros partidos.

"No podemos negar que hay gente honesta y patriota dentro de este partido", dijo el diario La Presse. "Deben renovar los elementos saludables y políticamente tolerantes de un partido que se formó durante la lucha por la independencia (de Francia)", agregó.

Ben Ali huyó el viernes 14 de enero hacia Arabia Saudita, tras semanas de agitación por el malestar frente a la pobreza, el desempleo y la represión . La primera revuelta popular en generaciones que consigue derribar a un líder árabe ha conmocionado a toda la región.

Tanto el primer ministro como el presidente interino son veteranos ex miembros del RCD que renunciaron esta semana al partido. Los manifestantes han mantenido la presión en busca de un gobierno libre de lazos con Ben Ali y la vieja guardia.

Otros ministros del gobierno interino renunciaron al RCD en un intento por restaurar su credibilidad, luego de que cuatro ministros opositores renunciaron al gabinete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad