Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paramilitares reconocen crímenes de políticos en Colombia

La responsabilidad del grupo paramilitar en la muerte de ex alcaldes y concejales, aceptada por el ex jefe de las AUC, Juan Francisco Prada
vie 21 enero 2011 04:14 PM
Grupo paramilitar Colombia
Grupo paramilitar Colombia Grupo paramilitar Colombia

Las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) admitieron la autoría de crímenes de políticos cometidos en el norte del país entre 1999 y 2001, en el marco del conflicto armado interno, informó este viernes la Fiscalía local.

La responsabilidad del grupo paramilitar en la muerte de ex alcaldes y concejales fue aceptada por el ex jefe de las AUC, Juan Francisco Prada, conocido como Juancho Prada, ante un fiscal de Justicia y Paz, indicó la entidad.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que Prada confesó en versión libre los crímenes de dirigentes políticos perpetrados en el municipio norteño de Aguachica entre 1999 y 2001.

En la diligencia cumplida en el puerto caribeño de Barranquilla, el implicado detalló la forma en que el grupo paramilitar acabó con las alianzas entre los partidos políticos al dar muerte a sus dirigentes en el norte del país.

En ese marco, el paramilitar admitió los homicidios de los concejales José Mario Saldaña, muerto en 1999; César Paso Torres, ultimado en septiembre de 2000, y Edison Duarte, asesinado en 2004, precisó la nota.

Prada señaló que otros concejales, como Miguel Malo, Fredy Dita, Robinson Rocha, Emiro Mejía y Rosalba Acosta, fueron obligados a abandonar la población “desintegrándose la organización política de ese municipio”.

Publicidad

Las AUC, en proceso de desarme desde 2005, están acusadas por grupos humanitarios de dar muerte a miles de civiles en la guerra que por más de 20 años han librado contra los grupos rebeldes en Colombia.

Publicidad
Publicidad