Paramilitares reconocen crímenes de políticos en Colombia
Las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) admitieron la autoría de crímenes de políticos cometidos en el norte del país entre 1999 y 2001, en el marco del conflicto armado interno, informó este viernes la Fiscalía local.
La responsabilidad del grupo paramilitar en la muerte de ex alcaldes y concejales fue aceptada por el ex jefe de las AUC, Juan Francisco Prada, conocido como Juancho Prada, ante un fiscal de Justicia y Paz, indicó la entidad.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que Prada confesó en versión libre los crímenes de dirigentes políticos perpetrados en el municipio norteño de Aguachica entre 1999 y 2001.
En la diligencia cumplida en el puerto caribeño de Barranquilla, el implicado detalló la forma en que el grupo paramilitar acabó con las alianzas entre los partidos políticos al dar muerte a sus dirigentes en el norte del país.
En ese marco, el paramilitar admitió los homicidios de los concejales José Mario Saldaña, muerto en 1999; César Paso Torres, ultimado en septiembre de 2000, y Edison Duarte, asesinado en 2004, precisó la nota.
Prada señaló que otros concejales, como Miguel Malo, Fredy Dita, Robinson Rocha, Emiro Mejía y Rosalba Acosta, fueron obligados a abandonar la población “desintegrándose la organización política de ese municipio”.
Las AUC, en proceso de desarme desde 2005, están acusadas por grupos humanitarios de dar muerte a miles de civiles en la guerra que por más de 20 años han librado contra los grupos rebeldes en Colombia.