Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sitio de internet ofrece alternativas ante la corrupción en India

Un sitio de internet ofrece a los habitantes de India la posibilidad de quejarse sin ningún temor por la corrupción que impera en el país
vie 21 enero 2011 07:04 AM
India - corrupción
India - corrupción India - corrupción

Si preguntas a los ciudadanos de India sobre corrupción, casi todo el mundo tiene una historia que contar. Los sobornos y las comisiones ilegales se han convertido en parte de la vida cotidiana.

"Todos los días veo corrupción. Tanto que incluso, si necesitas licencias y todo eso, es algo que pones primero sobre la mesa y entonces llega la licencia", dijo el ejecutivo de mercadotecnia, Rachit Kapoor.

"Si vas a un hospital del gobierno, no serás admitido para tratamiento a menos que conozcas a algún empleado o que sobornes al personal", dijo Deepak Kotwol, de Nueva Delhi. "Tus planes de construcción no serán aprobados hasta que sobornes a los funcionarios municipales. Esto se ha convertido en parte de nuestras vidas".

Pero ahora hay una página web para que los ciudadanos expresen su frustración, sin temor a represalias. Ellos pueden hacer clic en el enlace de ipaidabribe.com y contar su historia.

"Si ves el tipo de reportes que nos llegan, las emociones de la gente que informan sus experiencias son de disgusto, de rabia, de miedo", dijo Raghunandan Thoniparambil, quien ayuda a operar el sitio a través de una organización sin fines de lucro llamada Janaagraha.

"Existen dos tipos de corrupción. Nosotros básicamente estamos buscando corrupción en operaciones de venta, la cual está muy extendida aunque relativamente en pequeñas cantidades. Sin embargo, afecta a los ciudadanos directamente.

Publicidad

"Y tienes una corrupción enorme, la que sucede detrás de las puertas, donde la gente paga grandes sobornos. Hay un sentimiento de que estos no afectan a los ciudadanos y por ello piensan que eso está bien. Pero yo no lo creo, creo que tiene implicaciones muy serias para el país. Y creo que uno de los problemas más grandes de India es que nuestras leyes contra la corrupción son extremadamente débiles", dijo.

"Raghu", como es conocido Thoniparambil en la página, dijo que el sitio web no es un lugar para poner en vergüenza a las personas. Fue creado para desechar los nombres de las personas, pero para documentar qué departamento o empresa solicitó o recibió el soborno. La idea es captar información que pueda ser utilizada para un cambio sistémico, explicó Thoniparambil. El grupo ya presentó ante el gobierno algunos de los resultados que ha obtenido.

En el sitio también hay un botón para "no tuve que pagar un soborno", donde las personas pueden compartir sus historias al respecto. Cuando haces clic a través de ese espacio al parecer los usuarios se sorprenden de que no tuviste que pagar un soborno. Eso, comentó Raghu, dice mucho de la aceptación de la gente hacia la corrupción en pequeña escala.

Raghu fue empleado gubernamental durante mucho tiempo y dijo que ha visto cómo la corrupción se ha convertido en un monstruo.

"Hace veintisiete años, cuando entré al gobierno no era tan sistemático. Sabías que eso pasaba en algunos departamentos. Sí sabías lo que sucedía en el departamento de recaudación o la policía, pero ahora sucede en los lugares menos esperados", dijo.

Por coincidencia, ipaidabribe.com fue creada el verano pasado justo cuando una serie de supuestos fraudes ocurrieron en el país. Los casos aún están siendo investigados.

Noticias de los escándalos comenzaron con acusaciones de fraude fiscal en la multimillonaria liga de cricket de la India, la Indian Premier League (IPL). El ex presidente de la IPL negó las acusaciones de malversación.

Después vinieron los Commonwealth Games con denuncias de sobornos y malos gastos.

Siguió el más grande de los escándalos. El llamado engaño 2G, en donde el ancho de banda de telecomunicaciones fue vendido a precios del 2001, supuestamente por un ministro del gobierno, quien negó todos los cargos.

De acuerdo con el gobierno, el costo estimado de tan sólo ese escándalo es de 40,000 millones en ingresos perdidos.

Por último, pero no menos importante: un escándalo de un edificio de departamentos que supuestamente eran para las viudas de militares de la India fallecidos en servicio. En su lugar, algunas de esas viviendas fueron entregadas a funcionarios del gobierno no calificados.

La coalición política gobernante de la India está luchando para intentar salvar su reputación a la luz de los escándalos.

"Creo que el temor es que la India podría ser percibida, como dijo Rattan Tate, como una república bananera. Tú sabes, en donde se puede hacer cualquier cosa por un precio. Y eso sólo crea una impresión errónea", dijo Rajiv Kumar, director general de la privada Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India FICCI (por sus siglas en inglés). Él cree que la India como un todo es un país respetuoso de la ley, pero los recientes escándalos de corrupción están amenazando con empañar esa imagen.

"Realmente duele mucho que esto ocurra en momentos en los que la India intenta o es vista como una nación que está sentando a la mesa a los principales gobiernos en el mundo. Por lo que no quieres un país con un historial mixto de corrupción y de liderazgo mundial. Ahí es donde duele. También en nuestras perspectivas de crecimiento", dijo.

Esto se debe, consideró, a que crea incertidumbre, y ésta puede ahuyentar a los inversionistas potenciales.

Los analistas dijeron que mientras la economía de India crece, sus líderes necesitan preocuparse por el gobierno interno. De lo contrario, advierten, estarían arriesgando las oportunidades del país para que se convierta en un líder mundial.

Publicidad
Publicidad