Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argelinos desafían prohibición de manifestarse y se enfrentan con policías

Ciudadanos argelinos desafiaron la prohibición que impide llevar a cabo manifestaciones desde el año 2001
sáb 22 enero 2011 01:27 PM
manifestacion en argelia
argelia manifestacion en argelia

Fuerzas de seguridad de Argelia, al norte de África, se enfrentaron este sábado con manifestantes que desafiaron la prohibición de protestar en las calles. La gente salió para exigir reformas políticas.

El mayor partido de oposición, la Unión por la Cultura y la Democracia (RCD, por sus siglas en inglés) convocó a la manifestación la semana pasada y exigió la liberación de detenidos, la eliminación del estado de emergencia que se ha extendido por casi dos décadas y la restauración de las libertades individuales y colectivas.

"Llamamos a hacer una marcha, de manera legal, pero ellos nos dijeron: 'son la oposición y no tienen ningún derecho en este país', dijo Said Saadi, líder del RCD.

El gobierno quiere que los argelinos "se arrodillen ante él, pero no nos arrodillaremos", dijo Saadi.

El gobierno aseguró que la manifestación no estaba autorizada y que las fuerzas de seguridad evitaron que los periodistas entrevistaran a los participantes o tomaran fotos.

El Servicio de Prensa Argelino reportó que había siete policías heridos, dos de ellos de gravedad, pero no mencionó si algún manifestante había sido herido o arrestado.

Publicidad

Las protestas antigubernamentales estallaron en Argelia a principios de enero casi al mismo tiempo que se desataran violentas manifestaciones en el país vecino, Túnez , y que derivaron en la caída del gobierno de 23 años de Zine El Abidine Ben Ali .

Una ley adoptada en 2001 prohibió las manifestaciones en Argelia, de acuerdo con Human Rights Watch. Además, el estado de emergencia en efecto desde hace casi dos décadas permite al gobierno prohibir cualquier evento que considere que podría perturbar "el orden y la tranquilidad".  

Publicidad
Publicidad