Ritual indígena para celebrar los cinco años de gobierno de Evo Morales
Un ritual realizado por sacerdotes aimaras en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de La Paz inició esta sábado los actos de celebración de los cinco años de la Presidencia de Evo Morales en Bolivia .
Los amautas o guías espirituales aimaras invocaron en su lengua a las deidades andinas, a las que pidieron acompañar la gestión de Morales.
El presidente comenzó su mandato el 22 de enero de 2006. Tras ser reelegido, inició su segundo mandato en enero del 2010.
Hubo agradecimientos a la Pachamama (Madre Tierra), al Inti (Sol) y a las montañas de los Andes en un acto que, según dijo la dirigente cocalera Leonilda Zúrita, fue hecho para pedir "cuidados y una protección para el hermano presidente".
El mandatario no participó en estos rituales, pero cerca de las 13:00 horas (local) asistirá a la Asamblea Legislativa para dar un mensaje y un informe de gestión al país, y más tarde a un fiesta popular con grupos sindicales y campesinos afines.
En la Plaza Murillo, sede de los Palacios de Gobierno y del Poder Legislativo, se congregaron escoltas militares y algunos miles de personas, la mayoría de los movimientos y grupos indígenas que horas más tarde verán en pantallas gigantes el mensaje de Morales.
También se presentaron danzas folclóricas y un desfile de grupos indígenas y campesinos al son de marchas militares, que son actos típicos en las celebraciones para el presidente izquierdista.