Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto relaciona la explosión en iglesia de Alejandría con Al-Qaeda

El ministro del Interior aseguró que el ataque a una iglesia cristiana fue obra del grupo Ejército del Islam, relacionado con Al-Qaeda
dom 23 enero 2011 07:41 AM
una explosión dejó varios muertos en una iglesia en Alejandría
EFE. Atentado Alejandría una explosión dejó varios muertos en una iglesia en Alejandría

El ministro del Interior egipcio, Habib al Adli, anunció este domingo que el grupo palestino Ejército del Islam, vinculado con Al-Qaeda, planeó y perpetró el atentado de la pasada Nochebuena contra una iglesia en Alejandría.

En un discurso pronunciado el Día de la policía, Al Adli aseguró que "las pruebas han confirmado la implicación (del grupo) en planear y llevar a cabo este trabajo terrorista", que causó 23 muertos y otros 90 heridos.

El ministro no amplió detalles sobre este grupo, pero una organización con ese mismo nombre opera en la franja palestina de Gaza y es responsable, entre otros hechos, del secuestro del periodista de la cadena británica BBC Alan Johnston durante cuatro meses el año 2007.

Al Adli insistió en que los autores del ataque en Alejandría "no escaparán al castigo" y advirtió de que la policía hará frente a "los vientos del radicalismo que propagan la 'fitna' (tensión sectaria)".

Por su parte, en el mismo acto, el presidente egipcio Hosni Mubarak empezó su discurso felicitando a la policía por haber averiguado quién está detrás del atentado de Alejandría.

En su discurso, divulgado por la televisión estatal, Mubarak dijo: "Lo que hemos escuchado ahora del ministro del Interior cura los espíritus de todos los egipcios y añade una nueva medalla a los policías mientras celebramos su día".

Publicidad

"Este año celebramos el día de la Policía cuando en Egipto se ha producido un nuevo ataque de las fuerzas del terrorismo contra la seguridad de la nación, su estabilidad y la unidad entre sus hijos, coptos y musulmanes", indicó Mubarak.

Mubarak, que centró su discurso en la unidad entre la mayoría musulmana y la minoría cristian a, rechazó cualquier intento de injerencia en los asuntos internos del país y aseguró que el Estado es capaz a proteger a sus ciudadanos.

"Este crimen en Alejandría ha unido a todos los egipcios en hacer frente al terrorismo", insistió.

Dicho atentado fue perpetrado contra la Iglesia de Los Dos Santos de esa ciudad, justo después de que terminara una celebración religiosa que se prolongó hasta la medianoche del último día de diciembre.

En un principio, las autoridades egipcias descartaron la posibilidad de que el autor de este ataque fuera un grupo local, y apuntaron sus sospechas hacia alguna organización vinculada a Al-Qaeda, que ya había amenazado a los cristianos egipcios.

Las investigaciones realizadas hasta ahora intentan establecer cómo fue perpetrado el atentado. La policía cree que se trató de un terrorista suicida, aunque inicialmente se habló de un coche-bomba aparcado a la puerta del templo.

Publicidad
Publicidad