Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección presidencial de Portugal reporta problemas informáticos

Los portugueses tuvieron problemas para identificar su casilla con la ayuda de una credencial de identificación emitida hace tres años
dom 23 enero 2011 03:08 PM
elecciones presidenciales en portugal
portugal elecciones elecciones presidenciales en portugal

Ciudadanos portugueses tuvieron problemas este domingo para emitir su voto durante la jornada para elegir a su nuevo presidente, reconoció la Comisión Nacional Electoral (CNE) y denunciaron medios locales.

La CNE explicó que el sistema informático falló, y que hubo problemas con el censo para identificar la casilla en que correspondía a cada persona votar, lo que provocó largas filas y confusión en los colegios electorales.

El origen del problema es la "credencial del ciudadano", un documento digital de identidad emitido hace tres años por las autoridades portuguesas. La credencial tiene un chip que permite hacer gestiones electrónicas ante instituciones públicas.

Ciudadanos que cuentan con este documento tuvieron problemas para identificar su número de elector y su centro de votación.

La caída en el sistema informático impidió que las personas accedieran a esa información a través de mensajes de celular, Internet e incluso en persona.

Hasta las 16:00 (local) y seis horas después de que fueran abiertas las casillas de votación, habían emitido su voto 35.16% de los electores. El cierre de casillas está previsto a las 19:00 (local).

Publicidad

Cerca de 9.6 millones de portugueses fueron convocados a votar para elegir a su nuevo presidente. Seis candidatos aspiran al cargo, entre ellos, el actual jefe de Estado y favorito en las encuestas, el conservador Aníbal Cavaco Silva. Su principal rival es el socialista Manuel Alegre.

Publicidad
Publicidad