Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Túnez detienen los ex ministros de Interior y Defensa de Ben Ali

Abelaziz Bendhia, actual presidente del Senado de Túnez y ex colaborador del depuesto presidente, Ben Ali, es uno de los detenidos
dom 23 enero 2011 09:02 AM
hombre con bandera de tunez
tunez hombre con bandera de tunez

El ex ministro del Interior y el ex ministro de Defensa, ambos cercanos colaboradores del presidente depuesto Ben Ali, se encuentran bajo arresto domiciliario, reportó la agencia oficial tunecina TAP.

Abdalá Kalel fue ministro del Interior durante siete años. Organizó la detención de cerca de 15,000 opositores, especialmente islamistas pero también militantes de partidos laicos y organizaciones de derechos humanos.

En esos años el partido islamista Enhada pasó a la ilegalidad, y cientos de sus dirigentes fueron encarcelados o se exiliaron, entre ellos, su actual líder, Rachid Ghanuchi.

Publicidad

Kalel acompañó y flaqueó al presidente interino de transición tras la huída de Zine al-Abidine Ben Ali, Mohamed Ghanuchi, más tarde remplazado por Fued Mebaza .

Abelaziz Bendhia es el actual presidente del Senado y fue ministro de Defensa en el régimen. Fue consejero cercano del ex presidente, y unos de los arquitectos de su política. Se le dio por muerto tras las huída de Ben Ali.

Un tercer colaborador del presidente derrocado, Abdelwahab Abdalá, "está siendo investigado", reportó TAP. Abdalá era ministro consejero de Ben Ali y es conocido por controlar con mano de hierro los medios de comunicación del país.

El actual primer ministro de gobierno, Ghanuchi, dejó claro hace unos días que los responsables de los casos de corrupción y abuso de poder "serán llevados ante la justicia".

A principios de enero la inmolación de un joven desempleado desató manifestaciones contra el gobierno tunecino por la pobreza, el desempleo, la corrupción y la represión. Tres semanas de disturbios desembocaron en la caída del régimen de 23 años Ben Ali, quien huyó a Arabia Saudita . Túnez se ubica en el norte de África.

Publicidad
Publicidad