Una comisión israelí absuelve al Ejército por el ataque a una flotilla
Una comisión israelí absolvió este domingo al gobierno y al Ejército de acusaciones de irregularidades por la sangrienta captura de un buque de ayuda turco que intentó violar el bloqueo sobre Gaza , y dijo que los activistas a bordo eran responsables por la violencia.
La Comisión Turkel, cuyo informe será el centro de una presentación de Israel ante una investigación de las Naciones Unidas sobre el incidente del 31 de mayo, estuvo a favor del bloqueo marítimo, pero instó a los israelíes a revisar la aplicación de sanciones sobre el gobierno de Hamas en Gaza.
"Al resistir claramente la captura, el Mavi Marmara se había convertido en un objetivo militar", dijo la comisión en el reporte de 245 páginas, en referencia al barco abordado por marinos israelíes en altamar después de que ignoró las órdenes de alejarse.
Nueve activistas turcos perecieron en el enfrentamiento.
La comisión acusó a IHH, la entidad de caridad turca a la que pertenecía el Mavi Marmara, de llevar adelante una resistencia "planeada y extremadamente violenta" que estaba directamente "conectada al actual conflicto armado internacional entre Hamas e Israel".
Es improbable que los hallazgos sean bien recibidos por Turquía, un país mayormente musulmán que había estado en alianza con el Estado judío y que ha exigido una disculpa israelí por la redada y una compensación por las muertes.
Israel se rehúsa a disculparse.
La Comisión Turkel indicó que el bloqueo de Gaza estaba justificado, dada la amenaza de tráfico de armas de Hamas y los esfuerzos de Israel por mantener suministros de ayuda humanitaria para palestinos fluyendo al enclave.
En septiembre, tres expertos internacionales nombrados por el consejo de derechos humanos de la ONU para investigar el ataque señalaron que había sido ilegal y cometió abusos a los derechos humanos y de ley humanitaria internacional.
Israel afirmó que el fallo de los investigadores era parcial .