Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional señala maltrato a soldado relacionado con WikiLeaks

Estados Unidos trata de forma inhumana a Bradley Manning, el soldado de 23 años acusado de filtrar documentos a WikiLeaks, según AI
lun 24 enero 2011 08:00 AM
manning-tratos
manning-tratos manning-tratos

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), acusa a Estados Unidos de tratar de forma inhumana a Bradley Manning , el soldado sospechoso de filtrar documentos al sitio especializado en publicar información confidencial, WikiLeaks .

"El soldado raso de 23 años ha estado 23 horas al día en una celda de aislamiento con pocos muebles y privado de almohada, sábanas u objetos personales desde julio del 2010", describe AI en un comunicado.

El joven espera su juicio y está considerado como un reo con alto riesgo de cometer suicidio desde el pasado martes 18 de enero, según AI, por lo que ahora está obligado a quedarse en ropa interior y sin lentes la mayor parte del día. El mismo Manning dice estar "virtualmente ciego".

Publicidad

Cuando recibe visitas es encadenado de las manos y los pies, no se le permite trabajar, está expuesto a que le hagan revisiones médicas cada cinco minutos para confirmar que no tiene heridas y tiene prohibiciones para dormir.

Las condiciones en que se encuentra también podrían causarle deterioro psicológico y disminuir su capacidad para defenderse a sí mismo, explica Susan Lee, directora del Programa para las Américas de AI.

AI escribió una carta al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, para pedirle que reduzca la severidad de las condiciones en que se encuentra Manning, quien podría pasar 52 años en prisión.

En abril del 2010 WikiLeaks liberó grabaciones de un ataque realizado por helicópteros Apache estadounidense en Iraq en el que murieron dos miembros del equipo de la agencia de noticias Reuters en el año 2007.

Manning fue arrestado en mayo acusado de transferir información clasificada y entregar información de defensa nacional.

WikiLeaks ha liberado miles de documentos relacionado con la guerra en Iraq, en Afganistán, así como de la diplomacia estadounidense .

Publicidad
Publicidad