Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU prevé un resultado electoral en Haití para el 2 de febrero

La cifras indicarían qué candidatos avanzan a la segunda vuelta de la elección presidencial
lun 24 enero 2011 09:58 PM
haiti-elecciones
haiti-elecciones haiti-elecciones

Los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de Haití, celebradas el 28 de noviembre, podrían ser publicados el 2 de febrero, de acuerdo con el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet.

El diplomático emitió esa información después de reunirse con los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) y representantes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Francia, España y Brasil.

Los resultados de los comicios presidenciales definirán qué candidatos avanzan hacia una segunda vuelta .

Hasta ahora, las acusaciones de fraude e irregularidades en el proceso han evitado que las cifras se den a conocer.

Mulet afirmó que tiene un “proyecto de calendario” preparado por el CEP para la segunda vuelta y que será publicado “en los próximos días”.

Según el diplomático, los países que apoyan a Haití en el proceso electoral tomarán en cuenta las recomendaciones del informe de una misión de evaluación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Publicidad

Las recomendaciones de la misión son “muy viables” y es “la mejor manera de salir de este callejón sin salida”, dijo Mulet.

Después de analizar la votación del 28 de noviembre, la misión recomendó que la segunda vuelta electoral la disputen los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly, descartando al oficialista Jude Celestin.

Los resultados preliminares publicados por el CEP y denunciados como fraudulentos han previsto una segunda vuelta entre Manigat y Celestin.

La delegación de la comunidad internacional visitó el CEP, en momentos en que medios locales plantearon la posibilidad de que el presidente René Préval busque anular la elección, en lugar de realizar una segunda vuelta sin la participación de Celestin.

Publicidad
Publicidad