Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida del gobierno del Partido Verde adelantará elecciones en Irlanda

El Partido Verde abandonó la coalición con la que gobernaba el país junto con el Fianna Fáil. La decisión anticípará las elecciones
lun 24 enero 2011 07:07 AM
integrantes del partido verde de irlanda
Partido Verde integrantes del partido verde de irlanda

El gobierno de Irlanda y la oposición negocian la nueva fecha en que se celebrarán elecciones generales tras una semana en la que ha habido una desbandada del gobierno. La fecha anterior estaba prevista para el 11 de marzo.

El Partido Verde abandonó este domingo el Ejecutivo formado por una coalición con el partido Fianna Fáil (FF), lo que ha precipitado de la decisión de adelantar las elecciones.

El partido justificó su decisión diciendo que lo hacían por la "ruptura del diálogo", y la "falta de confianza" que generó en su partido la falta de claridad del FF sobre el liderazgo del primer ministro  Brian Cowen .

Publicidad

Un día antes, el sábado 22 de enero, Cowen, líder del FF, dimitió como presidente de la formación aunque continúa siendo jefe del Ejecutivo.

La nueva fecha para celebrar elecciones en Irlanda dependerá de que se apruebe la Ley de Finanzas, la cual da luz verde al presupuesto del 2011, y establece el proceso de reestructuración de la economía nacional para los próximos cuatro años.

Irlanda atraviesa una severa crisis económica. La Unión Europea y el Fondo Monetaria Internacional (FMI) han condicionado un rescate financiero a que reestructure su economía .

Los principales partidos de oposición, el Fine Gael (FG) y el Laborista piden que la Ley de Finanzas se apruebe a finales de la próxima semana. Ambos partidos son los favoritos para compartir el poder en las siguientes elecciones.

Las elecciones deben llevarse a cabo entre el 18 de febrero o a más tardar el 4 de marzo.

El jueves 20 de enero dimitió el titular del Ministerio de Exteriores, Michéal Martin, al no lograr desbancar a Cowen del liderazgo del FF. El mismo día dimitieron otros cinco ministros del FF. La oposición interpretó la retirada masiva de funcionarios como un intento por limpiar la deteriorada imagen del gobierno, y del FF, en el poder desde 1997.

Publicidad
Publicidad