Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestaciones masivas en Bélgica exigen la formación del nuevo gobierno

Unos 34,000 ciudadanos belgas se manifestaron en las calles de Bruselas para exigir la formación del nuevo gobierno definitivo
lun 24 enero 2011 12:48 PM

Unas 34,000 personas se manifestaron ayer en Bruselas, Bélgica, para exigir la formación de un nuevo gobierno , ya que desde las elecciones parlamentarias del 13 de junio del año pasado el país ha sido administrado por un gobierno interino.

La manifestación fue convocada a través de Facebook por cinco estudiantes de la Universidad Libre de Bruselas, que llamaron a realizar una "marcha de la vergüenza", para exigir la conformación del nuevo gobierno.

Durante los siguientes días, los siete partidos que aspiran a entrar en la coalición del gobierno definitivo deberán negociar la formación del nuevo gabinete.

A pesar que Bélgica se encuentra dividido en tres comunidades lingüísticas: valones, flamencos y francófonos, y que en la convocatoria se pedía una marcha neutral, los ciudadanos que se manifestaron llevaban banderas de su país en representación de la unidad nacional.

La marcha inició en el centro de la capital belga y concluyó en el parque del Cincuentenario, cerca de las oficinas de la Unión Europea.

Los promotores de la protesta negaron que limitarse a reclamar "un Ejecutivo para el país" fuese demasiado simplista, como criticaban algunos, y celebraron haber logrado reunir a flamencos, valones y francófonos, algo de lo que "no ha sido capaz la clase política".

Publicidad

Para el N-VA, el partido más votado en junio, la manifestación fue interpretada como un ataque a su formación, partidaria de dar más autonomía a las regiones y separarse de Flandes, la región norte del país.

De seguir el estancamiento político, el país podría batir el récord mundial de mayor tiempo sin gobierno definitivo, el que hasta ahora ostenta Iraq con 289 días.

Publicidad
Publicidad