Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé que 2011 será un año “duro” en la lucha contra los talibanes

El más alto comandante militar en Afganistán señaló que una prioridad de este año es evitar que el país vuelva a ser santuario de Al-Qaeda
mar 25 enero 2011 04:40 PM
afganistan-dificultades
afganistan-dificultades afganistan-dificultades

El más alto comandante de la fuerza militar en Afganistán admitió que 2011 será un año “duro” en el combate contra los rebeldes talibanes en el país de Medio Oriente.

“El 2010 fue un año de logros significativos y difíciles. El año por delante será probablemente duro, también”, dijo el general estadounidense David Petraeus, jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En un análisis de la campaña en Afganistán difundido este martes, Petraeus señaló que las prioridades de la misión para este año son generar una “burbuja de seguridad” que proteja Kabul —la capital— y las provincias vecinas, consolidar los avances militares en el sur y suroeste, mejorar la seguridad en el este y oeste, así como revertir “avances insurgentes en el norte y noreste”.

“Como saben, nuestro objetivo fundamental aquí es asegurarse de que Afganistán nunca más se convierta en santuario para Al-Qaeda y otros extremistas transnacionales”, indicó el general.

En 2001, una fuerza militar comandada por Estados Unidos entró a Afganistán bajo el argumento de que el régimen talibán protegía a la red terrorista Al-Qaeda, liderada por Osama bin Laden . La misión quitó a los talibanes del poder, pero desde entonces enfrenta frecuentes ataques rebeldes.

De acuerdo con cifras del gobierno afgano, 2010 fue el año más violento desde la llegada de la fuerza militar , con 1,292 policías y 5,225 insurgentes muertos, a pesar de la presencia de 150,000 soldados extranjeros.

Publicidad

En 2011, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planean iniciar una etapa para transferir a las autoridades afganas el control de la seguridad.

En el análisis difundido este martes, Petraeus afirmó que las fuerzas de seguridad han conseguido avances en bastiones del talibán, como las provincias de Helmand y Kandahar, así como en el este, oeste y norte. También aseguró que se logró aumentar la seguridad en la provincia de Kabul.

“Los insurgentes están respondiendo a nuestras operaciones, y no al revés, y hay muchas informaciones sobre desacuerdos en el seno de la shura (consejo) de Quetta, el cuerpo de decisiones de los líderes talibanes”, dijo.

Publicidad
Publicidad