Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los egipcios se manifiestan por la corrupción, la economía y la seguridad

Miles de egipcios salieron a las calles para exigir cambios políticos, en una protesta con tintes de la caída del régimen de Ben Ali
mar 25 enero 2011 10:08 AM
manifestacion en egipto
egipto manifestacion en egipto

Miles de egipcios han salido a las calles este martes para manifestarse en contra de la corrupción y las fallidas políticas económicas del país africano, en un acto inspirado por las protestas que derrocaron este mes al régimen que gobernó a vecino país de Túnez durante 23 años .

La gente protesta en El Cairo, capital del país, de acuerdo con el Frente de Defensa de los manifestantes en Egipto, una alianza de abogados que ayudó a organizar el evento.

Cerca de 200 personas se manifiestan en el sur de la ciudad de Aswan, 2,000 en el este de la ciudad de Ismailiya, y otras 3,000 en el norte de Mahallah, según la alianza.

Publicidad

Hay una fuerte presencia de seguridad en todas las ciudades mencionadas, informó la alianza a través de su página de internet.

Los organizadores esperan captar el espíritu de cambio político iniciado por Túnez , donde el régimen de Zine El Abidine Bel Ali cayó este mes tras varias semanas de violentas protestas en la pequeña nación norteafricana.

El gobierno de Egipto no dio permiso para las marchas. El ministro del Interior, Habib Adly, advirtió de que las fuerzas de seguridad pueden "detener cualquier intento de asistir" a las manifestaciones, a las que llamó una "puesta en escena ineficaz" durante una entrevista concedida al periódico estatal al-Ahram.

Hasta el martes por la mañana más de 90,000 personas habían confirmado su asistencia a las marchas a través de la red social Facebook, donde fue creado un grupo llamado Todos somos All Khaled Said, un activista de Alejandría que fue golpeado hasta la muerte por la policía.

El grupo en Facebook demanda el aumento de los salarios mínimos, el despido del ministro del Interior y la creación de dos periodos presidenciales limitados, así como eliminar las leyes de emergencia y los controles policiales sobre la gente y nación que estos implican. 

Los manifestantes eligieron el 25 de enero para llevar a cabo las manifestaciones para destacar el rol de la corrupción policía, al ser este un día de asueto y el Día de la Policía.

Amnistía Internacional recomendó a través de un comunicado al gobierno de Egipto no tratar de contener la manifestación. 

El principal partido de oposición, La Hermandad Musulmana, anunció que no tendrá presencia oficial en la marcha. Este grupo está prohibido en el país y es el mayor opositor al régimen del actual presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Algunos miembros del partido reportaron que han recibido amenazas de ser arrestados si asisten a la manifestación, según Amnistía Internacional.

No está claro si el líder de oposición y Nobel de la Paz, Mahamed ElBarade, planea asistir a la marcha, aunque en su cuenta de Twitter envió mensajes de apoyo.

El lunes publicó un video en YouTube dedicado a los policías en el que decía: "Simpatizo con ustedes por que sé que algunas veces les piden que hagan cosas que no quieren hacer".

"Espero que un día recuperen su rol como protectores de la gente, en lugar de protectores de elecciones fraudulentas. Estoy seguro de que cada uno de ustedes, en lo profundo, busca el día en que ese rol vuelva a ser servir a la gente, y que estén de parte de ella, no en su contra", agrega.

El sentimiento en contra de las fuerzas de seguridad ha crecido recientemente tras la aparición de videos que muestras la brutalidad con que actúan los policías.

Un reciente informe de Human Rights Watch asegura que el problema es una "epidemia" y que en muchos casos "los policías torturan a los detenidos para obtener información y obligarlos a una confesar, lo que en ocasiones conduce a la muerte de la persona en custodia".

La Red Árabe por los Derechos Humanos ha comparado la situación de Egipto con la que vivió Túnez durante el régimen de Ben Ali, en términos del nivel de corrupción y violencia policial.

El ministro del Interior rechaza cualquier comparación y la llama "propaganda".

Una de las asistentes a las protestes escribió en línea: "Espero que la revolución de Túnez sea enseñada en las lecciones de Historia. Y que a los egipcios nos enseñen en la escuela sobre la revolución del 25 de enero".

Publicidad
Publicidad