Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinatos por encargo: la primera causa de homicidio en Colombia

Las muertes por encargo del narcotráfico en Colombia durante 2010 supusieron el 47% del total de homicidios
mié 26 enero 2011 09:59 AM
drogas
colombia narcotrafico drogas

Casi la mitad de los asesinatos registrados en Colombia en 2010 son atribuidos a encargos del narcotráfico, según cifras proporcionada por la policía el martes.

De los 15,400 asesinatos, el 47% fueron cometidos por pistoleros al servicio del narcotráfico, lo que lo convierte en la primera causa de homicidios, publicó el diario El Tiempo.

Los 7,200 asesinatos se encuentran en la categoría de "violencia instrumental", es decir, un asesino que cumple órdenes de un tercero. La mayoría se concentra en las ciudades de Cali y Medellín.

Las autoridades admiten que en esas dos urbes colombianas las bandas criminales cuentan con escuadrones de hombres destinados a la extorsión, al control de plazas de vicio y al "ajuste de cuentas" por encargo.

En el caso de Medellín, hay una estrecha relación entre bandas, homicidios y narcotráfico , que es alimentada por un mercado negro de armas cortas y largas que son alquiladas por los mismos jefes, según la policía.

"Aunque no hay estadísticas concretas, las vendettas y ajustes de cuentas entre narcos siguen representando el motor de las muertes por encargo en Colombia", aseguró el diario.

Publicidad

La preocupación es tan grande que en los proyectos de seguridad que el gobierno colombiano presentó al Congreso para su estudio , hay dos medidas claves para frenar a los asesinos por encargo.

La primera es el aumento de penas para menores y para los que los utilizan; y la segunda, el aumento de la pena hasta 12 años para porte ilegal y fabricación de armas, que hasta ahora son excarcelables, puntualizó el diario.

"Las ciudades se han visto afectadas por el sicariato y el traslado a lo urbano de la guerra por el control de territorios para tráfico y microtráfico", dijo el jefe de Seguridad Ciudadana, el general José Roberto León.

Publicidad
Publicidad