Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El disidente cubano Guillermo Fariñas es detenido por la policía

El opositor permanece retenido desde esta tarde, tras acudir a un lugar del que era desalojada una familia
mié 26 enero 2011 09:05 PM
fariñas-detenido
fariñas-detenido fariñas-detenido

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido este miércoles por la policía en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, donde se encuentra retenido, informó su madre, Alicia Hernández.

Fariñas salió de su casa junto a un grupo de personas a las que impartió un taller de periodismo, y después se dirigió a un lugar donde estaba ocurriendo el desalojo de una familia, relató Hernández.

Su madre dijo que logró comunicarse con él por teléfono móvil y durante la conversación le dijo: “Estoy aquí detenido en la tercera unidad de policía y no puedo ir al mandado contigo”.

Fariñas, psicólogo y periodista, junto con unas 15 personas que lo acompañaban, fueron conducidas a varias estaciones de policía alrededor de las 16:00 (hora local), según el esposo de la bloguera disidente Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar.

“Tenemos el deseo, la presunción, de que sólo se trate de una detención temporal”, dijo Escobar, quien afirmó que su captura se llevó a cabo cuando acudía a “una acción civil y no política”.

En 2010, el Parlamento Europeo concedió a Fariñas el Premio Sájarov por su lucha a favor de los derechos humanos .

Publicidad

En febrero pasado, tras la muerte del preso opositor Orlando Zapata a causa de una huelga de hambre de 85 días, Fariñas inició su propio ayuno para exigir la liberación de los presos políticos más enfermos.

Fariñas terminó su protesta en julio , después de que el gobierno cubano se comprometió a liberar a 52 disidentes condenados en 2003, en una medida impulsada por la Iglesia católica cubana.

Publicidad
Publicidad