El Parlamento ruso da su aprobación final al tratado de desarme START
El Consejo de la Federación, Cámara alta del Parlamento ruso, aprobó este miércoles el tratado de desarme nuclear ruso-estadounidense START, que el martes fue avalado por la Duma o Cámara Baja y ya recibió el visto bueno del Senado de Estados Unidos , reportó la agencia Notimex.
Con esta medida, para que el tratado entre en vigor sólo falta que sea promulgado por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y que ambos países intercambien documentos, lo que se prevé ocurra en algunas semanas.
El tratado fue suscrito en abril en Praga, la capital de República Checa , por Medvedev y su homólogo estadounidense, Barack Obama. Sustituirá al firmado en julio de 1991.
El acuerdo establece la reducción de los arsenales nucleares de ambos países en un 30%. La cantidad máxima de cabezas nucleares que podrá tener cada nación es de 1,550, en tanto el límite de elementos estratégicos como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos será de 800.
Los internacionalistas consideran que la firma del tratado START representa el inicio de una nueva etapa de cooperación en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, antiguos enemigos en el siglo XX durante la Guerra Fría.