Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espinosa: Establecimos una hoja de ruta entre México y EU con Clinton

La secretaria Patricia Espinosa dijo que se trazó una hoja de ruta para México y EU durante la visita de la secretaria de Estado
mié 26 enero 2011 08:47 AM
La canciller mexicana con Hillary Clinton
CO. Patricia Espinosa La canciller mexicana con Hillary Clinton

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, definió como una "hoja de ruta" el resultado del encuentro con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su visita de este lunes a México .

La secretaria de Relaciones Exteriores explicó en entrevista con Mario González para CNN que los plazos establecidos en dicha "ruta" impulsarán procesos que involucran a distintas autoridades en las dos naciones, una vez considerados por los presidentes de Estados Unidos y México.

Cuestionada sobre las revelaciones de WikiLeaks , la canciller apuntó que fue uno de los asuntos de la reunión con Clinton, quien "reiteró lo penoso que ha resultado" el episodio.

Espinosa recordó que la política del gobierno mexicano ha sido desde un principio condenar "la publicación ilegal de estas comunicaciones internas, que reflejan algunas opiniones pero no reflejan la política de los Estados Unidos".

La canciller recordó a Clinton la importancia para México de la migración , por lo que la secretaria de Estado de EU lamentó el rechazo parlamentario a la iniciativa conocida como Dream Act , y compartió "una visión muy clara" de cuánto valora "la contribución de los mexicanos a la economía y la sociedad estadounidense". Según Espinosa, Clinton "estuvo muy dispuesta a transmitir el interés" por la migración, a pesar del difícil panorama en el Congreso.

Un punto enfático en las peticiones mexicanas, de acuerdo con Espinosa, fue reaccionar a las iniciativas "discriminatorias" estatales y locales que perjudican a las comunidades mexicana y mexicano-estadounidense.

Publicidad

"Hablamos con ella y sí advertimos de esta situación", dijo. "En el momento en que iniciativas de esta naturaleza cobran mayor viabilidad y empiezan a ser una amenaza muy clara para el bienestar y la seguridad de nuestros migrantes , pues nosotros vamos a reaccionar. Lo hemos hecho en el pasado y lo vamos a seguir haciendo".

La canciller mexicana calificó de "importante" la relación personal con la secretaria y aseguró que la relación entre ambas administraciones es "madura" y "respetuosa, en donde se entiende que el gobierno tiene la obligación de actuar en función de los intereses de sus ciudadanos".

"Vamos a estar en comunicación constante", finalizó.

Publicidad
Publicidad