Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití: el partido oficial retira a su candidato de las elecciones

La salida de Jude Celestin del proceso abre el camino para que Mirlande Manigat y Miche Martelly disputen la segunda vuelta
mié 26 enero 2011 03:58 PM
celestin-retirada
celestin-retirada celestin-retirada

Inite, el partido oficialista de Haití, retiró a su candidato, Jude Celestin, de las elecciones presidenciales en el país caribeño, para las que se prepara una segunda vuelta, reportó la agencia EFE.

Celestin, la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly disputaban ser los dos abanderados que pasaran al balotaje.

Tras el retiro de Celestin, la segunda vuelta se desarrollará entre Manigat y Martelly, en una fecha aún por determinar.

Una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analizó las elecciones del 28 de noviembre consideró que ellos eran los candidatos mejor posicionados, en contraste con los impugnados resultados provisionales, que favorecían a Celestin.

Antes del anuncio de la retirada de Celestin, algunos medios locales habían señalado la posibilidad de que el presidente René Préval anulara los comicios si su candidato no avanzaba a la segunda vuelta.

Según EFE, durante las semanas anteriores la comunidad internacional aumentó la presión sobre el gobierno haitiano. Estados Unidos, por ejemplo, retiró las visas a varios funcionarios del equipo de Préval.

Publicidad

En un comunicado, Inite agradeció a Celestin por "entender la situación" —aunque el ex abanderado no firmó el texto— y llamó a sus miembros, simpatizantes y haitianos a permanecer "en calma" y "mantener la movilización", indicó EFE.

Inite seguirá con "la batalla para asegurar la victoria de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados en la segunda vuelta que está programada", afirmó el partido, de acuerdo con EFE.

El lunes, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) anunció que los resultados finales de la primera vuelta pueden ser dados a conocer el 2 de febrero .

La Minustah trabaja con el Consejo Electoral Provisional (CEP) en un calendario para efectuar la segunda vuelta, que será publicado próximamente.

Haití, el país más pobre de América, con unos 10 millones de habitantes, aún se recupera del sismo de 7 grados que lo sacudió el 12 de enero de 2010 y del brote de cólera que se desató en octubre.

Publicidad
Publicidad