Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama exige a Corea del Norte que abandone las armas nucleares

El presidente de EU insiste en que el desarme nuclear ayudaría a calmar las tensiones en la península coreana
mié 26 enero 2011 11:57 AM
gobierno estado
obama discurso informe gobierno estado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a Corea del Norte que cumpla su compromiso de abandonar las armas atómicas , apoyando a su aliado Corea del Sur antes de negociaciones para tratar de calmar la tensión en la dividida península.

Seúl anunció el miércoles que sostendría su primera reunión con funcionarios norcoreanos desde un letal ataque de artillería contra una isla surcoreana en noviembre .

"En la península coreana, apoyamos a nuestro aliado Corea del Sur, e insistimos que Corea del Norte mantenga su compromiso de abandonar las armas nucleares", dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ofrecido el martes por la noche .

Delegados de ambas Coreas se reunirán en la localidad fronteriza de Panmunjom el 11 de febrero para charlas militares preliminares donde discutirán los ataques del año pasado contra la corbeta surcoreana Cheonan y la isla de Yeonpyeong.

Seúl ha planteado la posibilidad de conversaciones militares posiblemente a nivel ministerial, si Pyongyang reconoce la responsabilidad por los ataques y acepta no repetir actos de provocación similares.

Corea del Norte niega haber estado relacionada con el hundimiento del Cheonan y dice que Seúl provocó su ataque de artillería.

Publicidad

"Para establecer la paz en la península coreana y observar un verdadero desarrollo de las relaciones entre ambos países, Corea del Norte debe aceptar estas propuestas", dijo el portavoz de unificación surcoreano en una sesión de prensa.

Seúl también quiere charlas bilaterales separadas con Corea del Norte para evaluar su sinceridad sobre la desnuclearización, en un momento en que Pyongyang insta a las potencias regionales a reanudar las negociaciones de ayuda por desarme que abandonó hace dos años.

Pocos creen que Corea del Norte tenga la intención de cumplir su compromiso de desnuclearización asumido en el 2005, citando revelaciones en noviembre pasado sobre un programa de uranio que le brinda una segunda ruta, junto con su programa de plutonio, para fabricar una bomba nuclear.

Publicidad
Publicidad