Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente ruso despide a autoridades de aeropuerto Domodedovo tras ataque

El presidente de Rusia reiteró que los responsables por el ataque de este lunes son las autoridades aeroportuarias
mié 26 enero 2011 07:05 AM
Bandera rusa a media asta victimas de aeropuerto Domodedovo
AFP_Moscu_dia_de_luto_Domodedovo Bandera rusa a media asta victimas de aeropuerto Domodedovo

El presidente ruso Dmitry Medvedev despidió este miércoles a las máximas autoridades de seguridad del aeropuerto de Domodedovo, dos días después de la explosión que mató a 35 personas en la terminal aérea más concurrida de Moscú.

El mandatario acusó a la policía de transporte de "tomar una posición absolutamente pasiva. En el mejor de los casos, registran a los migrantes, para comprobar su matrícula y mostrar su autoridad", dijo en comentarios transmitidos en la televisión estatal rusa.

"Si la gente no entiende cómo funciona, vamos a encontrar a otras personas", agregó Medvedev, según la agencia de noticias RIA-Novosti.

Moscú guarda este miércoles un día de luto por las víctimas, con las banderas ondeadas a media asta. El gobierno pidió a las estaciones de televisión cancelar los programas de entretenimiento como una señal de respeto, reportó RIA-Novosti.

Este lunes se produjo una explosión en la entrada de la sección internacional del aeropuerto de Domodedovo , alrededor de las 4:30 pm (7:30 am tiempo de México).

Un día después, las autoridades aún trataban de contar el número exacto de personas heridas en la explosión.

Publicidad

RIA-Novosti señaló que más de 180 personas resultaron heridas. El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia reportó que 110 personas heridas todavía estaban en los hospitales.

Medvedev culpó este martes a las autoridades del aeropuerto por las violaciones a la seguridad por la explosión mortal .

"Lo que pasó en el aeropuerto Domodedovo muestra carencia de seguridad", señaló Medvedev. "Es increíble que una cantidad tan enorme de explosivos fueron llevados a la terminal. Los funcionarios responsables de la seguridad en Domodedovo deben ser castigados por sus decisiones. Se trata de un ataque terrorista, un dolor, una tragedia".

Aún no está claro el impacto de una reciente decisión de reorganización de la Policía de Transporte de Rusia, encargada de proteger las estaciones de tren y aeropuertos, y que pudo haber tenido tomado el control en el perímetro del aeropuerto de Domodedovo este lunes.

En agosto pasado, Medvedev despidió al menos a 12 generales en la rama de la Policía de Transporte del Ministerio del Interior, como parte de una reforma más amplia de los servicios de seguridad rusos.

Domodedovo está a 22 kilómetros al sureste de Moscú y es el más grande de los tres aeropuertos de Moscú, así como el más activo en términos de tránsito de pasajeros.

Aún no está claro quién fue el responsable de la explosión de este lunes, aunque los ataques terroristas anteriores en Rusia han sido atribuidos a militantes de la región del Cáucaso Norte.

En el transcurso de la última década, los bombarderos han atacado a los trenes y los aviones que operan y viajan fuera de Moscú, por lo menos cuatro veces, con un saldo combinado de muerte más de 100 víctimas. En 2004, dos aviones estallaron casi simultáneamente, después de haber despegado del aeropuerto de Domodedovo.

El ataque estaba relacionado con terroristas suicidas chechenas .

Un artefacto explosivo descarriló un tren expreso en noviembre de 2009, matando al menos a 26 personas. Los rebeldes chechenos fueron culpados de nuevo.

Medvedev, tuvo fuertes palabras para los autores del ataque.

"Debemos hacer todo lo posible para que los criminales que cometieron este crimen sean identificados, se les encuentre y sean llevados ante la justicia. Y el nido donde se escondan estos bandidos, cualquiera que sea su nombre, debe ser exterminado", dijo Medvedev.

Maxim Tkachenko e Ivan Watson contribuyeron con este reportaje.

Publicidad
Publicidad