Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oficialismo en Bolivia propone reducir las penas por tráfico de drogas

El partido oficialista busca beneficiar a los "pequeños traficantes", pero la oposición asegura que se incentiva la venta de narcóticos
jue 27 enero 2011 01:23 PM
cocaina-eu
cocaina-eu cocaina-eu

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó reducir las penas a traficantes de pequeñas cantidades de droga, lo que rechaza la oposición por considerar que será un incentivo al narcotráfico.

El senador oficialista Eugenio Rojas dijo que la propuesta será incluida en el proyecto de Ley de Sustancias Controladas, que elabora el partido de Morales para reemplazar la actual normativa antidroga vigente desde hace 13 años y que incluye el control de las plantaciones y venta de coca.

"Hay que revisar las penalidades y cuál podría ser la variante respecto a la cantidad de droga que se fabrique, transporte o trafique. No puede ser igual para quien trafique uno o dos kilos que una o dos toneladas. Hoy las penalizaciones son las mismas", explicó Rojas.

La actual norma establece sanciones de 5 a 10 años de prisión para los fabricantes de droga, de 10 a 25 para los traficantes y de 8 a 12 para quienes la transporten.

Rojas sostuvo que las cárceles estén llenas de pequeños traficantes, mientras los llamados "peces gordos" están libres.

La diputada opositora Norma Piérola, de la conservadora Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, criticó la propuesta al asegurar que "es muy peligroso y lapidario" porque se estaría dando "rienda suelta al narcotráfico al menudeo".

Publicidad

"Hay una clase política que son los cocaleros, que son los que están impulsando todo esto precisamente porque así, si se los agarra, no van a tener que estar sufriendo y pasando años en las cárceles", expresó Piérola, y agregó que más bien se deberían endurecer las sanciones contra los narcotraficantes.

El diputado Jaime Navarro, de la opositora centrista Unidad Nacional (UN), coincidió con Piérola y criticó que la propuesta se formule luego de que un alcalde del MAS haya sido encarcelado por transportar 2.9 kilos de cocaína en su vehículo.

El alcalde del pueblo andino de Calamarca, Yesid Luin Mamani, fue enviado a prisión el miércoles y, según la prensa local, es la quinta autoridad oficialista vinculada con el narcotráfico en los dos últimos años.

Los anteriores casos son los de una autoridad indígena de Potosí (suroeste), dos alcaldes oficialistas y un líder espiritual aimara, detenidos en diferentes situaciones entre 2009 y 2010, publicó el diario El Deber.

Rojas dijo que el proyecto de ley aún está en debate y pidió a los opositores "que no critiquen, sino que hagan propuestas concretas" para hacer los cambios.

Agregó que el oficialismo está consultado con la ONU y tendrá en cuenta la legislación de otros países, además de los acuerdos internacionales suscritos por Bolivia, para que la nueva norma no vulnere estos documentos.

Además de la norma de sustancias controladas, el MAS alista una nueva Ley de Régimen de la Coca , que subirá de 12,000 a 20,000 hectáreas el límite del cultivo legal de la planta con el fin de estimular los usos industriales de la hoja, según el gobierno de Morales, que también es dirigente de los productores de coca.

La planta tiene en Bolivia usos rituales, culturales, alimenticios y medicinales, además de ser masticada por los indígenas, pero también es utilizada por el narcotráfico para hacer cocaína.

Publicidad
Publicidad