Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados sanitarios de El Salvador se suman a las demandas salariales

Los trabajadores organizaron una huelga que se suma a las protestas de los empleados judiciales y los maestros
jue 27 enero 2011 04:10 PM
funes-huelga
funes-huelga funes-huelga

Los trabajadores del sector salud de El Salvador realizan este jueves una huelga, en demanda de que el gobierno de Mauricio Funes los incluya en el aumento salarial de 10% del que gozan algunos burócratas a partir de este año, reportó la agencia Notimex.

La medida se suma a las protestas que hace dos semanas comenzaron, por el mismo motivo, los empleados del Poder Judicial y a las que los maestros se unieron el lunes.

Los trabajadores del sector salud suspendieron los servicios de consulta externa en los hospitales de Sonsonate, Usulután y San Miguel, en el este y oeste salvadoreños, dijo a Notimex la secretaria general de la Unidad Sindical de Trabajadores de Salud Pública, Marta Parada.

Se prevé que el paro dure sólo 24 horas, pues los trabajadores esperan reunirse con las autoridades antes de tomar otras medidas de presión, de acuerdo con el sitio del diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, convocó a los sindicatos a entablar pláticas el 7 de febrero, indicó Notimex.

El jueves pasado, empleados judiciales, de la salud, profesores, comerciantes, ambientalistas y ex veteranos de la guerra civil de 1980 a 1992 marcharon en San Salvador, la capital, para plantear sus demandas al gobierno . Durante la manifestación se registraron algunos enfrentamientos con policías.

Publicidad

Los empleados del Poder Judicial suspendieron esta semana la huelga que iniciaron el 17 de enero y negocian con las autoridades, según Notimex.

En tanto, el magisterio convocó a un paro para el lunes, aunque de acuerdo con medios locales sólo algunos docentes atendieron el llamado.

El miércoles, al menos cinco sindicatos magisteriales se reunieron con el vicepresidente salvadoreño y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y otros funcionarios para evaluar las demandas planteadas, reportó Notimex. Las partes volverán a sentarse a la mesa el 1 de febrero.

El gobierno de Funes sostiene que el Estado carece de los recursos para satisfacer todas las exigencias, pero los exhorta a dialogar para alcanzar acuerdos.

Las protestas de este mes son las primeras que se registran en el gobierno del mandatario izquierdista, quien asumió el poder en junio de 2009.

Publicidad
Publicidad