Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia de Chile investigará cómo murió Salvador Allende

El presidente falleció en 1973 durante el golpe militar de Augusto Pinochet, cuyo gobierno ha sostenido que Allende se suicidó
jue 27 enero 2011 01:35 PM
allende-investigacion
allende-investigacion allende-investigacion

La justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del ex presidente Salvador Allende, quien falleció el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar de Augusto Pinochet , informaron fuentes judiciales este jueves.

El caso forma parte de las 726 querellas por violaciones a los derechos humanos hasta ahora no atendidas por la justicia y que fueron presentadas el miércoles por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, Beatriz Pedrals.

La fiscal presentó las querellas ante el juez especial Mario Carroza, quien deberá indagar cómo ocurrió la muerte del izquierdista Allende, que el gobierno de Pinochet atribuyó a un suicidio en el interior del Palacio de La Moneda, sede del gobierno.

El resto de las causas presentadas corresponde a casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), respecto de las cuales no se habían abierto acciones judiciales.

La justicia chilena ha argumentado que las investigaciones de esos casos deben tener un tiempo límite, en vez de extenderse indefinidamente.

Las querellas se presentan después de que, en 2010, el magistrado de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, en su cargo de coordinador para asuntos de derechos humanos, detectara que existían casos de víctimas de violaciones de derechos humanos en los que no se habían iniciado procesos.

Publicidad

Ante ello, se elaboró una lista para verificar el número total de personas en esa categoría y se encomendó a la fiscal Pedrals la redacción de las querellas respectivas.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet murieron al menos 2,300 personas a manos de agentes del Estado, de las cuales 1,192 tienen aún la condición de detenidos desaparecidos, según datos oficiales.

Publicidad
Publicidad