Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nobel ElBaradei se une a la revuelta en Egipto contra Mubarak

El premio nobel Mohamed ElBaradei y la Hermandad Musulmana han convocado a sus seguidores a participar en las protestas de este viernes
jue 27 enero 2011 12:38 PM
Protestas nocturnas El Cairo
AFP_Egipto_protestas_El_Cairo Protestas nocturnas El Cairo

El premio nobel de la paz y dirigente de la oposición en Egipto, Mohamed ElBaradei, llegó al país para unirse a las revueltas y "asegurarse de que las protestas sean llevadas de manera pacifica".

La llegada del líder de la oposición egipcia se da tras de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en las calles de la capital. A su llegada al aeropuerto internacional,  el líder afirmó: "Este es un momento clave para el futuro de Egipto".

El nobel fue jefe de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas y ahora ha publicado mensajes de apoyo a los manifestantes a través de su cuenta de Twitter .

La Hermandad Musulmana pidió que sus seguidores se manifiesten después de las oraciones del viernes. Es la primera vez en la actual ronda de disturbios que el bloque de la oposición exhorta a sus partidarios a salir a la calle.

Egipto cerró brevemente su mercado de valores el jueves tras una caída significativa, pero se volvió a abrir una hora más tarde.

Las protestas públicas para exigir la destitución del presidente Hosni Mubarak han sacudido a la nación; las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron fuertemente las manifestaciones el martes y miércoles. El malestar en Egipto se ha inspirado en los recientes disturbios en Túnez , que condujeron al derrocamiento del presidente de ese país.

Publicidad

La policía ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para tratar de disolver las manifestaciones antigubernamentales. El Ministerio del Interior advirtió de que "no permitirá ningún movimiento de provocación" .

En el corazón del Cairo, la gente fue golpeada con palos y puños, algunos manifestantes fueron arrastrados en medio de gases lacrimógenos. Testigos aseguraron que vieron a las fuerzas de seguridad hostigando a los periodistas y fotógrafos. La revuelta continuó hasta altas horas de la noche.

También se ha registrado violencia en Suez, una ciudad portuaria al este de El Cairo en el Golfo de Suez. Según los testimonios, la gente allí está en plena ebullición.

En esa ciudad, la estatal Nile News TV informó de violentos enfrentamientos la noche del miércoles. Al menos 27 personas quedaron heridas, la mayoría eran policías, según la cadena.

La mayoría de los enfrentamientos fueron en la zona de Alarbeen y los saqueadores atacaron algunas tiendas, añadió la estación, que cita funcionarios provinciales.

La Hermandad Musulmana informó que han registrado 35 heridos en Suez y que se puso en marcha un toque de queda la noche del miércoles.

Los familiares y los amigos de las personas que fueron asesinadas en Suez realizaron manifestaciones furiosas porque la policía no había entregado los cuerpos de los muertos. Al menos tres de las personas que protestaron murieron en Suez.

Otras 90 personas fueron detenidas este miércoles mientras trataban de manifestarse en el centro de la plaza Tahrir de El Cairo, según la agencia oficial egipcia de noticias MENA. En todo el país hubo información de más detenciones.

Este jueves, unas 200 personas se congregaron pacíficamente en Suez para exigir la liberación de los detenidos.

Alrededor del 95% de los manifestantes arrestados durante los últimos días quedará libre este jueves, informó el Ministerio del Interior. No dijo por qué el 5% restante permanecerá en custodia. Señaló que la mayoría de los manifestantes no fueron detenidos o acusados.

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores publicó una alerta de viaje en su página web en hebreo. En ésta pide a los israelíes en Egipto "prestar atención a los disturbios en las calles, a que se adhieran a las advertencias oficiales y que se mantengan alejados de los centros de disturbios".

Mary Rogers, Ben Wedeman y Housam Ahmed contribuyeron con este informe.

Publicidad
Publicidad