Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelven a detener al disidente cubano Guillermo Fariñas, según su madre

El disidente cubano fue aprehendido cuando se dirigía a una estación policial para conocer la situación de tres opositores
jue 27 enero 2011 09:41 PM
Fariñas
Fariñas Fariñas

El disidente Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, volvió este jueves a ser detenido por la policía cubana en la ciudad central de Santa Clara junto a otras 12 personas, según dijo su madre, Alicia Hernández.

Al parecer Fariñas se dirigía, junto con ese grupo, a una estación policial para enterarse de la situación de tres opositores que fueron detenidos por la mañana.

En la calle, el disidente y sus acompañantes fueron interceptados por agentes y los condujeron en coches a una estación policial, según el relato de Hernández, quien agregó que en el momento de la detención hubo maltrato por parte de los policías.

La madre de Fariñas no ha podido contactar directamente con su hijo, cuyo teléfono móvil se encuentra sin servicio, y ha conocido estos detalles por medio de un familiar que acudió a varias dependencias policiales para saber si el opositor se encontraba de nuevo arrestado.

La detención se produjo sobre las 16:00 hora local (21:00 GMT).

De este modo, Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, ha sido detenido por segundo día consecutivo , después de que este miércoles estuviera arrestado seis horas por participar en un acto de protesta por el desalojo de una mujer embarazada de un inmueble donde se había instalado.

Publicidad

Desde Miami, la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció a través de un comunicado "este nuevo atropello de las fuerzas represivas del régimen castrista y llama a la opinión pública internacional a protestar firme y urgentemente por esta nueva violación del derecho a la libre expresión del pueblo cubano".

Elogió también la "valentía y el compromiso de todos estos opositores, en especial de Guillermo Fariñas, quien ha demostrado ser un digno recipiente del premio Sajarov poniendo ese capital político al servicio de una causa justa".

"Y que de una manera concreta y no violenta trata de cambiar la sociedad cubana llevándola hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos", añadió.

El disidente cubano, de 49 años, protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

Este jueves la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó un informe donde denuncia que las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos aumentaron en la isla durante 2010 al haberse registrado más de 2,000 arrestos temporales.

El gobierno cubano considera a los disidentes como contrarrevolucionarios y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad