Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El disidente Guillermo Fariñas es liberado tras estar 18 horas detenido

El opositor cubano fue arrestado el jueves por segunda vez en la semana; dice que la policía le advirtió que podría ser detenido de nuevo
vie 28 enero 2011 01:08 PM
fariñas-segunda liberación
fariñas-segunda liberación fariñas-segunda liberación

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado este viernes, luego de permanecer detenido alrededor de 18 horas en instalaciones de la policía en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.

La detención, registrada el jueves por la tarde , fue la segunda que vivió Fariñas en esta semana. Apenas un día antes, el opositor estuvo arrestado unas seis horas .

De acuerdo con su madre, Alicia Hernández, Fariñas ya se encuentra en casa, a donde fue trasladado por un vehículo de la policía.

Fariñas, psicólogo y periodista, aseguró que las fuerzas de seguridad cubanas le advirtieron que volverá a ser detenido si vuelve a salir a la calle con otros opositores, debido a “una situación política operativa especial”.

“Me dijo (la policía) que mientras siguiéramos saliendo a la calle íbamos a ser detenidos, porque desde la protesta del día anterior (26 de enero) había una situación política operativa especial en Santa Clara y no iban a permitir que hubiese un estallido social”, declaró Fariñas.

Según el disidente, las autoridades cubanas lo detuvieron el jueves junto con otras 16 personas cuando se encontraban en una plaza pública de la ciudad.

Publicidad

La aprehensión del miércoles se debió a que Fariñas y otras 22 personas participaron en un “escándalo público”, al tomar parte en una protesta contra el desalojo de una mujer embarazada de un inmueble en desuso.

Fariñas, de 49 años, recibió el Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos.

El año pasado entró en una huelga de hambre en protesta por la muerte del opositor preso Orlando Zapata y en demanda de que el régimen cubano liberara a los prisioneros políticos más enfermos.

Terminó su ayuno cuando La Habana anunció la liberación de 52 disidentes presos, una medida que fue impulsada por la Iglesia católica cubana.

Esta semana, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una agrupación independiente, publicó un informe sobre el aumento de las detenciones temporales arbitrarias en Cuba.

Según el documento, el número de ese tipo de arrestos superó los 2,000 casos, lo que refleja que el gobierno busca ejercer una represión de “baja intensidad”.

La Habana considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad