Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez ordena las primeras diligencias para investigar muerte de Allende

Los familiares del ex presidente chileno aseguran que se suicidó en un gesto de dignidad, pero muchos afirman que se trató de un homicidio
vie 28 enero 2011 07:41 PM
Salvador allende
Salvador allende Salvador allende

La investigación sobre las circunstancias de la muerte del ex presidente chileno , Salvador Allende, avanza en los juzgados mientras su hija asegura que él se suicidó por “dignidad”.

El juez Mario Carroza de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó este viernes comenzar con las primeras diligencias del caso. Éstas serán ejecutadas por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) para recopilar “los antecedentes que fueran necesarios”.

A la par, se pidió al Servicio Médico Legal (SML) informes sobre la autopsia realizada al gobernante que falleció en la sede del gobierno chileno, conocida como La Moneda, durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, cuando el gobierno de Allende fue derrocado por el general Augusto Pinochet.

Carroza indicó a medios locales que también se solicitará a la Iglesia Católica que proporcione los antecedentes que pudiera haber recopilado la ahora disuelta Vicaría de la Solidaridad, organismo que se dedicó a ayudar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

En otra fase de la investigación se considerarán las declaraciones que ha recibido el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, quién tiene a su cargo el juicio por los colaboradores de Allende que desaparecieron tras ser detenidos en La Moneda el día del golpe.

Tras la recopilación de datos, podrían comenzar los interrogatorios a testigos.

Publicidad

La investigación de la muerte del presidente socialista, que, según las versiones más difundidas y aceptadas por su familia y cercanos, se suicidó, corresponde a uno de 726 casos de derechos humanos que la Justicia dispuso investigar tras constatar que nunca han sido objeto de alguna acción judicial.

Las querellas fueron presentadas el pasado miércoles por la fiscal de la Corte de Apelaciones, Beatriz Pedrals.

En Chile nunca ha cesado el debate sobre los últimos momentos de Allende, entre quienes aceptan la versión de que se inmoló y quienes se aferran a la tesis del homicidio.

"Nosotros no tenemos dudas, creemos fehacientemente la versión de los médicos que estuvieron con mi padre", aseguró la senadora Isabel Allende, hija del mandatario.

En una entrevista en Palma de Mallorca, la parlamentaria dijo que la investigación sobre su padre es la más simbólica de un conjunto de querellas destinadas a satisfacer los derechos de muchas familias de víctimas de la dictadura, "que no tienen la versión completa o no han podido encontrar o identificar los restos" de desaparecidos.

"Mi padre había dicho con toda claridad que él no saldría vivo de La Moneda, quería demostrar con un gesto de dignidad que los presidentes constitucionales tienen que ejercer su mandato hasta el final. Él no iba a ser de esos presidentes que toman el avión exiliados, iba a pagar con su vida la lealtad de los trabajadores", precisó.

El médico Patricio Guijón, colaborador de Allende, asegura que presenció el instante en que el mandatario se suicidó.

"Vi cuando voló la cabeza, los huesos y masa encefálica, él (Allende) estaba sentado en un sillón que estaba apoyado en la pared que mira hacia la calle, había un ventanal grande y estaba con la metralleta entre las manos y vi la explosión del cráneo", dijo el galeno, de 76 años y ya jubilado.

Publicidad
Publicidad