Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toque de queda, balas, gases y detenciones en un día de ira en Egipto

La jornada de este viernes ha sido protagonizada por los gases lacrimógenos y los bloqueos a los accesos de internet y telecomunicaciones
vie 28 enero 2011 01:10 PM
Manifestaciones represion El Cairo
AFP_Egipto_protestas_El_Cairo Manifestaciones represion El Cairo

Nota del Editor: Este artículo está siendo actualizado constantemente con los reportes de los corresponsales de CNN en la región, reportes en vivo e imágenes de las protestas. Envía tu video o imágenes a CNN iReport .

EL CAIRO, Egipto (CNN)— En medio del caos, el gobierno de Egipto decretó toque de queda en todo el país para proteger la propiedad privada.

Por primera vez en los cuatro días de revueltas populares para pedir la salida del presidente Hosni Mubarak, militares patrullan las calles. En un inicio solo se había decretado el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, lugares donde se han registrado las manifestaciones más violentas.

La multitud ha desafiado a la policía y a los soldados y sigue en volcándose a las calles. Y la policía ha respondido con gases lacrimógenos, informaron las autoridades.

Al menos 1,000 manifestantes se reunieron en Alejandría, donde los jóvenes lanzaron piedras a través de nubes de gas negro. Una multitud corrió por las calles hacia la plaza central de la ciudad.

La policía en El Cairo desplegó a las fuerzas de seguridad en las calles mientras el bloque opositor al gobierno insiste en llamar a sus seguidores a unirse a las protestas.

Publicidad

En Jordania, por su parte, unos 1,500 manifestantes se concentraron en el centro de Ammán y otros cientos de personas se presentaron en otras ciudades, dijeron testigos.

Uno de los grupos convocantes más importantes del país aseguró que la policía antidisturbios está tomando medidas represivas en Suez, Ismailia, Fayum y Shbin Elkoum, según un mensaje Egyptian Liberation.

Varias camionetas llenas de policías antimotines patrullaron El Cairo antes del inicio de las oraciones vespertinas de este viernes. La Hermandad Musulmana —el bloque opositor más grande de Egipto— pidió a sus seguidores a manifestarse después de las oraciones semanales. El llamado fue el primero que realizó tras el surgimiento de los disturbios en esta semana.

Retienen a Nobel, líder opositor

Mohamed ElBaradei , quien llegó a El Cairo este jueves, planeaba participar en las protestas. Sin embargo, la policía le ha pedido al Nobel de la Paz no abandonar la mezquita donde se encuentra, cerca del centro de El Cairo, informó  una fuente de seguridad a CNN.

Las autoridades arrestaron a un prominente líder de la Hermandad Musulmana la madrugada de este viernes, al orador principal del partido, Issam al-Aryan, de acuerdo con un familiar.

La policía llegó a la casa de Al-Aryan, ubicada en El Cairo, alrededor de las las 2:30 am (18:30 tiempo de México), dijo su yerno.

El líder opositor El Baradei dijo que las personas han salido a las calles porque "se dan cuenta que el régimen no los escucha, no actúa".

"La barrera del miedo se ha roto", señaló este jueves. "Y no regresará".

Pidió que las manifestaciones se desarrollaran de manera pacífica y que el gobierno del presidente Hosni Mubarak permitiera la liberación de los detenidos y se dejara de torturar a las personas. Señaló que una respuesta violenta por parte del gobierno es "contraproducente" y que el régimen debe promover la democracia y la justicia social.

"Estoy pidiendo al régimen a que escuche a la gente antes de que sea demasiado tarde", dijo el líder de la oposición.

La red fuera de servicio

Horas antes de las protestas contra el gobierno, el acceso a internet fue suspendido en algunas partes de Egipto. Algunos mensajes de texto y servicios de telefonía móvil parecían estar bloqueados.

Los servidores de los proveedores principales de internet de Egipto dejaron de funcionar desde la madrugada de este viernes, de acuerdo con múltiples servicios que comprobaron el funcionamiento de otros de sus servidores utilizados en sitios específicos.

Los servidores de los sitios del gobierno de Egipto y de la embajada de Estados Unidos en El Cairo también parecen estar bloqueados. Pero al menos el proveedor de servicios de Internet, Noor, seguía trabajando.

"Estamos monitoreando de cerca la situación y estamos conscientes de que los servicios de comunicación, incluidos los medios de comunicación social, han sido bloqueados", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EU, PJ Crowley este jueves. "Seguimos pidiendo a las autoridades egipcias que permitan la realización de las protestas pacíficas".

A la espera de más manifestaciones, algunos críticos del gobierno expresaron sus opiniones en una red de televisión estatal.

En un programa popular matutino de estación estatal Egyptian Satellite permitieron la transmisión de los comentarios de los invitados que exigieron la dimisión de los funcionarios del gobierno y un mayor diálogo entre las autoridades y los manifestantes detenidos. La red mostró imágenes de los daños e informó que cerca de 90 personas resultaron heridas en las protestas de Suez este jueves.

El Ministerio del Interior de Egipto informó este jueves que no permitiría las protestas de este viernes , pero algunos egipcios llamaron de puerta en puerta a sus vecinos a salir a las calles.

En una página en la red social Facebook, dedicada a las protestas previstas para este, tenía registrado más de 80,000 seguidores hacia la tarde de este viernes, en comparación con los 20,000 del día anterior.

Las víctimas de las manifestaciones

Durante esta semana de protestas, muchas de ellas con violencia, han dejado al menos seis muertos, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

En un video grabado en el Sinaí y difundido este jueves se vio cómo un manifestante recibió un disparo después de que éste levantara una piedra.

La policía volvió a usar cañones de agua y gases lacrimógenos contra los participantes de este miércoles, en su intento de disolver las marchas".

Nic Robertson, Mary Rogers, Ben Wedeman, Fred Pleitgen, Housam Ahmed y Caroline Faraj contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad