Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos somete a revisión la ayuda que proporciona a Egipto

El presidente Barack Obama recibe información constante por parte de sus asesores de seguridad sobre la situación en Egipto
vie 28 enero 2011 04:31 PM
Robert Gibbs
Robert Gibbs Robert Gibbs

Estados Unidos ha decidido someter a revisión la ayuda que provee a Egipto , que asciende a 1,500 millones de dólares anuales, tras los violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, informó este viernes la Casa Blanca.

"Revisaremos nuestra posición con respecto a la ayuda basándonos en los acontecimientos que tendrán lugar en los próximos días", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En su rueda de prensa, Gibbs explicó que el presidente Barack Obama está siendo informado constantemente por sus asesores de Seguridad Nacional sobre los últimos acontecimientos.

Así, ha mantenido reuniones en la Sala de Crisis con el nuevo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, y la embajadora estadounidense en El Cairo, Margaret Scooby.

El presidente no ha hablado con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, si bien está en contacto con el gobierno de Egipto a través de su embajada, afirmó Gibbs.

"Estamos muy preocupados, y estamos siguiendo la situación muy de cerca", indicó el portavoz.

Publicidad

La Casa Blanca urgió además al gobierno de Hosni Mubarak a atender de manera inmediata las reclamaciones "legítimas" que "desde hace tiempo tiene el pueblo egipcio", y a hacerlo sin recurrir a la violencia.

"La violencia no es la respuesta", dijo Gibbs, quien pidió al gobierno y también a las fuerzas populares que contengan cualquier conato de violencia.

Como horas antes hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Gibbs instó al gobierno egipcio a contener a las fuerzas de seguridad, permitir las protestas y revertir el bloqueo de las comunicaciones.

Para el gobierno estadounidense, "ha llegado el momento de que se adopten pasos claros y legítimos hacia reformas concretas. Hay que atender las demandas del pueblo. El momento de acometer las reformas, ciertamente ha llegado".

Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, pero con el tiempo se han convertido en un rechazo del régimen de Mubarak y se está pidiendo su salida del poder.

Las comunicaciones por Internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de este viernes, y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles.

Hasta este viernes, por estas manifestaciones han muerto siete personas, entre manifestantes y policías, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre.

Publicidad
Publicidad