Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton pide a Egipto que respete las manifestaciones pacíficas

La secretaria de Estado de EU dijo que los líderes de esa nación escuchar las protestas que reflejan un profundo descontento
vie 28 enero 2011 12:47 PM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

Estados Unidos instó este viernes al gobierno de Egipto a limitar el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones que desde hace días realizan ciudadanos de ese país en ciudades como El Cairo y Alejandría en contra del presidente Hosni Mubarak.

"Estamos profundamente preocupados por el uso de la violencia por parte de la policía y de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes", dijo la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en una declaración a los medios.

En el cuarto día de protestas, las autoridades de Egipto decretaron toque de queda en diversas ciudades para proteger la propiedad privada. Militares patrullan las calles de las ciudades de Alejandría, Suez y El Cairo, donde la violencia se ha recrudecido.

"Queremos hacer un llamado al gobierno egipcio para que haga lo posible para limitar este uso de la fuerza", añadió. "Al mismo tiempo, los manifestantes también deben dejar de ejercer  la violencia y expresarse de forma pacífica".

Clinton dijo que el gobierno del presidente Barack Obama respalda los derechos humanos universales del pueblo egipcio, entre los que están los derechos de expresión y asociación.

Por ello, instó a las autoridades egipcias a que permitan las manifestaciones pacíficas y terminen con el bloqueo a las comunicaciones, en alusión a que el gobierno del país árabe apagó la conectividad a internet .

Publicidad

"Esto demuestra que hay preocupaciones y un descontento profundo en la sociedad", dijo Clinton. "El gobierno y los manifestantes deben entender que la violencia no terminará con esas críticas".

Clinton dijo que una reforma es esencial para Egipto, país al que definió como un aliado esencial de EU.

"Como aliado y socio creemos firmemente que el gobierno egipcio debe inmediatamente poner en vigor una reforma política, social y económica para su pueblo".

Dijo que al igual que como lo han hecho con otros gobiernos de la región, "los instamos a que pongan en práctica reformas democráticas. Queremos ser aliados y socios del pueblo egipcio y de su gobierno".

La secretaria de Estado de EU recordó que durante una gira que realizó por varios países de la región, se reunió con grupos cívicos que tienen ideas para mejorar a su naciones.

Los pueblos de Medio Oriente, como los de todo el mundo, buscan la oportunidad de contribuir y tener un papel en las decisiones que forjan sus vidas, dijo.

"Los líderes deben responder a estas aspiraciones, deben ayudar a construir este futuro mejor para todos. Deben considerar a la sociedad civil como su socio y aliado, no como una amenaza".

Publicidad
Publicidad