Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía tunecina retiene a los manifestantes contra el primer ministro

De acuerdo con algunos participantes en la marcha, al menos nueve personas fueron trasladadas al hospital por los golpes de los agentes
vie 28 enero 2011 05:08 PM
Protesta Túnez
Protesta Túnez Protesta Túnez

Las fuerzas antidisturbios tunecinas han desalojado este viernes por la fuerza a los manifestantes que se concentraban desde el pasado domingo en la Plaza del Gobierno, en el centro de la capital tunecina, para exigir la dimisión del primer ministro Mohamed Ganuchi .

Uno de los participantes en la concentración y encargado de las relaciones con los medios, Mohamed Krit, informó de que al menos nueve personas han sido trasladadas al hospital tras la carga policial.

Krit también denunció que la policía había confiscado las computadoras con los que informaban de lo que ocurría en la plaza, donde se encuentra la oficina de Ganuchi, a través de la red social de internet Facebook.

Los agentes, que emplearon abundante material antidisturbios, persiguieron a los participantes por el barrio antiguo de la capital, hasta la avenida Habib Burguiba, donde antes de los nuevos enfrentamientos, la actividad había prácticamente recuperado la normalidad.

Los choques se trasladaron posteriormente hacia las calles adyacentes a la avenida Burguiba, donde las fuerzas antidisturbios continuaban varias horas después del desalojo enfrentándose con grupos de manifestantes, mientras helicópteros de los servicios de seguridad sobrevolaban la zona.

Este enfrentamiento se produce después de que esta mañana Ganuchi mostrara su disposición a hablar con los representantes de la concentración para escuchar sus demandas.

Publicidad

Los alrededor de 3,000 personas situadas entre la oficina del jefe del gobierno y el Ministerio de Finanzas, exigían la disolución del partido Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), que monopolizaba el poder hasta la huida del presidente tunecino, Zine el Abidin Ben Ali , el pasado día 14.

Asimismo, los participantes en la protesta, en su mayoría habitantes de las regiones deprimidas del centro y el sur del país, a quienes se les han sumado numerosos ciudadanos de la capital, pedían también la dimisión de Ganuchi, a quien consideran parte del antiguo régimen.

Esta mañana, Asi Yabal, uno de los manifestantes ya mostraba su temor de que las fuerzas de seguridad intentaran evacuarlos de la plaza, como ya sucedió ayer, jueves.

"No tenemos confianza en este gobierno", aseguró Yabal que subrayó que la intención última de Ganuchi es el retorno de Ben Ali.

Publicidad
Publicidad