Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La segunda vuelta electoral en Haití se celebrará el 20 de marzo

El 2 de febrero se darán a conocer los resultados definitivos de la primera ronda, después de la internvención de la OEA por irregularidades
vie 28 enero 2011 10:09 PM
violencia electoral
elecciones en haiti violencia electoral

La segunda vuelta de las elecciones generales de Haití se celebrará el 20 de marzo, anunció el Consejo Electoral Provisional (CEP), que fijó para el próximo 2 de febrero la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda de los cuestionados comicios en el país caribeño.

Según el calendario electoral divulgado por el tribunal electoral, la campaña para la segunda vuelta se desarrollará entre el 17 de febrero y el 17 de marzo.

El informe del CEP precisó, además, que los resultados preliminares de dicha ronda se darán a conocer el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas haitianas del pasado 28 de noviembre fueron cuestionados por los candidatos opositores y por la comunidad internacional, lo que obligó al presidente del país, René Préval, a solicitar la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario pidió la intervención del órgano interamericano después de que la publicación del recuento oficial de votos, que dio los primeros puestos a la ex primera dama Mirlande Manigat y al oficialista Jude Celestin, dejando fuera de la contienda al cantante Michel Martelly, lo que provocó violentas protestas en las que murieron cuatro personas.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31.37% de los votos; a Celestin, el 22.48%, y a Martelly, el 21.84%.

Publicidad

El posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31.6% de los sufragios, Martelly el 22.2% y Celestin el 21.9%.

Finalmente, el partido oficialista de Haití, Inite, anunció el miércoles la retirada de Celestin de la carrera electoral y dejó así vía libre a Manigat y a Martelly en la lucha por la presidencia del país caribeño.

El CEP reiteró, a través de su portavoz, Richardson Dumesle, que no ha sido informado de la decisión tomada por Inite, aunque subrayó que la ley haitiana contempla esta opción.

Además, señaló que existe un protocolo para este tipo de decisiones.

Comentarios propagados en sectores políticos locales aseguran el rechazo de Celestin a lo decidido por su partido, lo que mantiene indefinido el panorama de las elecciones.

El CEP espera concluir este fin de semana el proceso de impugnaciones que estudia estos días con el apoyo de otra misión de la OEA.

Publicidad
Publicidad