Los reclamos siguen a Porfirio Lobo al cumplir un año en Honduras

El primer aniversario de Porfirio Lobo como presidente de Honduras se cumplió el jueves en medio de protestas y críticas de quienes reclaman la falta de reconocimiento internacional al país y las visiones optimistas que aseguran que encontró una ruta de futuro.
Desde el primer día de su mandato, Lobo empeñó sus esfuerzos en obtener el reconocimiento de la comunidad internacional, suspendido a raíz del golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya.
Sin embargo, aún le falta el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Unión de Naciones Suramericanas.
"No hay gobernabilidad", asegura Edmundo Orellana, ex fiscal general de Honduras. "Siempre hay una oposición muy fuerte contra el gobierno".
Lobo prometió un gobierno de reconciliación. De hecho, con base en esa estrategia fue que permitió que Zelaya dejara la embajada de Brasil, donde se refugió durante cuatro meses, para iniciar un exilio en República Dominicana.
"Parte de la reconciliación, parte de la apertura internacional es lo que dio como resultado que la economía creciera 2.3 por ciento cuando en el año 2009 se había retrocedido", María Antonieta de Bográn, designada presidencial de Honduras.
Otros miembros de la oposición hondureña le reprochan, no obstante, que haya asignado a cargos de primer nivel en el gobierno a quienes participaron en el golpe de Estado contra Zelaya.