Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paraguay se suma a países suramericanos en el reconocimiento a Palestina

A los siete países suramericanos que han seguido el ejemplo brasileño respecto a Palestina se sumará también este año Uruguay
vie 28 enero 2011 09:41 PM
Lugo
Lugo Lugo

Paraguay se sumó este viernes a los países suramericanos que han reconocido a Palestina como Estado soberano en los últimos meses, una postura capitaneada por Brasil, que defiende el derecho a no seguir dictados en política exterior.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno de Israel reaccionaron con rapidez al anuncio de Paraguay, en el primer caso con satisfacción y en el segundo con una queja.

"Paraguay reitera expresamente el reconocimiento" de Palestina como un Estado "libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que expuso los argumentos de esta resolución.

Tras subrayar que Paraguay tiene desde 2005 relaciones diplomáticas con Palestina y que ese país es observador ante la ONU y ha sido reconocido oficialmente como estado por 108 países, el gobierno paraguayo reafirmó "su convicción de que las negociaciones bilaterales directas entre Israel y Palestina, actualmente estancadas, son fundamentales para alcanzar la paz y la seguridad".

El portavoz del gobierno palestino, Ghasam Al Jatif, consideró que la decisión del gobierno de Fernando Lugo "es un paso muy significativo para la realización de la legitimidad internacional y una buena contribución para acabar con la ocupación israelí, que es la única fórmula para alcanzar la paz", indicó.

El portavoz mostró su esperanza de que el apoyo mostrado por los países latinoamericanos "se expanda a otras regiones, especialmente a Europa, y se complete el próximo verano con una resolución en la ONU que reconozca a Palestina como estado soberano".

Publicidad

"Lamentamos una decisión que no contribuye en nada a la paz", dijo, por el contrario, el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor.

Según declaró Palmor, "este tipo de decisiones sólo sirven para animar a los palestinos a no aceptar las negociaciones directas y, por tanto, solo pueden perjudicar la promoción de un proceso de paz justo y duradero".

El gobierno de Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, ha mantenido cautela desde que el gobierno brasileño, entonces presidido por Luiz Inacio Lula da Silva, anunció el pasado 3 de diciembre el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967, las anteriores a la Guerra de los Seis Días.

Sin embargo, el Congreso estadounidense aprobó el mes pasado una resolución en la que pidió a la administración de Barack Obama que "niegue el reconocimiento a cualquier declaración unilateral de un Estado palestino y vete toda resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer o reconocer a un Estado palestino fuera de un acuerdo negociado entre las dos partes".

Asimismo, pidió a los líderes palestinos que "cesen en sus esfuerzos de esquivar el proceso negociador, incluidos los esfuerzos por obtener el reconocimiento del Estado palestino por parte de otros países".

A los siete países suramericanos que han seguido el ejemplo brasileño respecto a Palestina se sumará este año Uruguay, el primer país de América Latina que reconoció al Estado de Israel, en 1948.

"Lo hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011 y el primer embajador va a ser un embajador de los concurrentes que tenemos", declaró en diciembre el presidente uruguayo, José Mujica.

En Suramérica solo queda Colombia por reconocer a Palestina como estado soberano.

 

Publicidad
Publicidad