Publicidad
Publicidad

WikiLeaks revela actos corruptos de Roberto Micheletti en Honduras

EU amenazó a Roberto Micheletti con retirarle el visado para que dejara el poder en Honduras tras el golpe de estado
sáb 29 enero 2011 09:59 PM
Micheletti
Micheletti Micheletti

El presidente interino que tomó posesión tras el golpe de estado en Honduras, Roberto Micheletti, aprovechó la crisis para amañar contratos corruptos hasta el último minuto, señalan los cables de la embajada estadounidense en ese país centroamericano, difundidos por WikiLeaks .

"Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti y sus colegas se retrataban a sí mismos como profesionales de un gobierno honesto y eficiente, ellos parecen haber amañado tratos en la sombra que eran mayúsculos incluso para los estándares locales”, escribió el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

“La aprobación de un gran contrato hidroeléctrico con tan escaso beneficio para el Estado, justo una semana antes de que el régimen deje la oficina es el principal ejemplo. (...) Fuentes fiables de la Embajada han implicado directamente a Micheletti y a algunos de sus socios más cercanos en este contrato. Miembros del Congreso y otros que en tiempos normales habrían efectuado un escrutinio del caso estaban distraídos con la crisis política y las elecciones", agrega.

El embajador se refería a la concesión de la licencia de explotación de la represa José Cecilio del Valle, un consorcio hondureño-italiano del que el propio Micheletti era socio, de acuerdo al Tribunal Superior de Cuentas hondureño.

Los cables de WikiLeaks sobre Honduras, publicados por el diario El País, indican que durante el golpe del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, Estados Unidos amenazó a Micheletti con retirarle el visado, con el fin de que dejara el poder.

Zelaya fue sustraído de su casa en pijama y a punta de pistola para ser trasladado a Costa Rica. Al día siguiente, Micheletti ocupó el cargo y abandonó la presidencia el 21 de enero de 2010.

Publicidad

De acuerdo con el documento, Porfirio Lobo Sosa , quien sustituyó a Micheletti, fue aconsejado por el embajador estadounidense en Honduras para que desistiera en nombrar al general que perpetró el golpe, Romeo Vásquez Velásquez, como ministro de Defensa, para salvar la cara ante la comunidad internacional.

Asimismo, el cable indica que, en los 250,000 documentos que WikiLeaks posee y ha publicado de forma paulatina, la expresión “república bananera” aparece en 51 ocasiones y “en el caso más reciente de golpe de Estado en Latinoamérica, el concepto sobrevuela por muchos telegramas, pero no aparece por ningún lado”, indica el texto de El País.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad