Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ElBaradei se une a la rebelión en Egipto: "No podemos retroceder"

El premio Nobel de la Paz asume el liderazgo de las protestas que exigen la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak
dom 30 enero 2011 12:35 PM
manifestaciones en plaza tharir
plaza tharir manifestaciones en plaza tharir

En medio de tanques, helicópteros y aviones militares sobrevolando El Cairo, el premio nobel de la paz, Mohamed ElBaradei , arribó a la plaza Tahrir (Liberación), símbolo de las protestas, donde miles de personas lo recibieron entre aplausos.

"No podemos retroceder", dijo ElBaradei a través de un megáfono a los asistentes que han desafiado el toque de queda que impuso el Hosni Mubarak. "Egipto comienza una nueva era".

"Hoy veo a la ojos de cada uno de ustedes, y todos son diferentes. Hoy son egipcios que demandan sus derechos y libertad, y lo que hemos comenzado no tendrá marcha atrás. Como hemos dicho, tenemos una demanda: terminar con el régimen y comenzar una nueva etapa", expresó en su discurso.

ElBaradei, un ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, es una de las figuras de la oposición que se escucha en las manifestaciones como un posible sucesor. Entre otros nombres se encuentra Amr Moussa, el jefe de la Liga Árabe.

Pero ya en el sexto día de protestas, Mubarak no ha dado señales de que quiera abandonar su régimen que lleva 30 años. Solo prometió escuchar las demandas de cambio y disolver su gabinete. Este domingo, el octogenario se reunió con jefes militares para revisar la situación de seguridad en el país.

En general este domingo las manifestaciones fueron pacíficas, y en algunos momentos el ambiente fue festivo: música, gente gritando, charlando y posando para las fotografías con miembros de las fuerzas armadas en sus tanques.

Publicidad

Desde el martes 25 de enero se desató una revuelta que no se había visto en el Egipto de la era moderna. Desde esa fecha, al menos un centenar de personas han muerto, según han reportado medios locales.

El Baradei, ganador del nobel de la paz en 2005, es la figura de la oposición egipcia más fuerte. Llegó al país el viernes, pero este domingo envío un mensaje contundente al presidente Mubarak: "dejar hoy" Egipto para "salvar al país".

El país está en un periodo de transición por lo que se requiere de un gobierno de unidad nacional para llenar un vacío y realizar elecciones "justas y libres", dijo el líder opositor.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a convertirse en el presidente interino, aseguró que si la gente pide su liderazgo, él los servirá.

El líder opositor es reconocido a nivel internacional y puede ser una pieza clave para superar la crisis en Egipto, donde la población exige la renuncia del presidente Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

Se espera que ElBaradai se ponga en contacto con los partidos de la oposición así como en el recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman , para encontrar una salida negociada al conflicto.

El país decretó toque de queda desde el viernes. Ese día la policía dejó de vigilar y comenzó una etapa de anarquía y saqueos. Al menos 1,000 presos se han escapado de varias prisiones a lo largo del país, mientras que la gente se arma con cuchillos, bates y hachas para garantizar su seguridad ante el caos y los saqueos.

En un intento por calmar las protestas, Mubarak exigió la renuncia a todo su gabinete y nombró a su jefe de inteligencia por 20 años, Omar Suleiman, como vicepresidente. Un puesto que había estado vacante durante tres décadas. Las manifestaciones que exigen la salida Mubarak, sin embargo, continúan.

El domingo por la mañana, helicópteros y aviones cazabombarderos sobrevolaron el cielo de El Cairo , mientras que tanques de guerra permanecían en las principales calles de la caiptal del país.

Pasada la medionoche, la revuelta continúa en las calles, principalmente en El Cairo.

Las protestas en Egipto se inspiraron en el movimiento en Túnez que derrocó al regimen de Zine Al Abidine Ben Ali, en enero.

Publicidad
Publicidad