Aviones de combate sobrevuelan El Cairo, mientras las protestas continúan
Nota del Editor: Este artículo está siendo actualizado constantemente con los reportes de los corresponsales de CNN en la región, reportes en vivo e imágenes de las protestas. Envía tu video o imágenes a CNN iReport .
EL CAIRO, Egipto (CNN)— Aviones de combate vuelan bajo sobre El Cairo mientras miles de manifestantes desafían el toque de queda y el líder opositor, Mohamed ElBaradei, insta el presidente egipcio, Hosni Mubarak a "dejar hoy" el país.
La anarquía y el miedo a los saqueos permea en el país del norte de África. Muchas calles de la capital del país están sin seguridad porque la policía dejó de patrullar desde el viernes pasado.
Miles de reclusos han escapado de distintas prisiones del país africano . Los internos de una de las principales prisiones del país, Wadi el Natrun, entre El Cairo y Alexandría, se fugaron, confirmó el general Ahmed Helmi.
"Pareciera que cada pequeña y gran calle en El Cairo hubiera sido tomada por comunidades…la gente las toma, camina con bates de beisbol y cuchillos", describe Ahmed Rehan, del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas. "No pudimos dormir anoche".
Tanques y soldados continuaban haciendo guardia en las calles el domingo por la mañana, pero no estaba claro qué tan grandes eran las protestas antigubernamentales mientras el presidente Hosni Mubarak se aferra al poder.
Cerca de 150 personas se reunieron en Alexandría por la mañana, y se esperaba que llegaran más personas.
Tanques de guerra rodean la plaza Tahrir, símbolo de las protestas antigubernamentales. También había miles de personas reunidas en el lugar.
El servicio de celular e internet parecían haber regresado, aunque este domingo había rumores de que podría volver a caerse.
Desde el martes 25 de enero miles de egipcios salieron a las calles para exigir la salida del presidente Mubarak , quien lleva 30 años en el poder. Manifestantes y policía se enfrentaron.
El viernes, el presidente impuso el estado de que queda y la policía dejó de patrullar, desde entonces comenzaron saqueos. El mismo día dimitió el gabinete de Mubarak en un intento por calmar las protestas.
El sábado, Mubarak nombró a al jefe de servicios de inteligencia durante 20 años, Omar Suleiman , como vicepresidente, un puesto que estuvo vacante durante tres décadas. Suleiman es respetado por el Ejército.
Estados Unidos seguirá apoyando a Mubarak
La secretaria de Estados de EU, Hillary Clinton, confirmó que su país seguirá entregando la ayuda económica que suele dar a Egipto: 1,500 millones de dólares.
Tiendas y negocios fueron saqueados y abandonados. Las estaciones de policía también perdieron sus arsenales de armas.
Egipcios han llamado a la televisora Nile TV para lamentar la falta de seguridad. "Esos matones están prendiendo fuego a todo…están prendiendo fuego frente al hospital", dijo una persona que se identificó como un doctor que se encontraba en El Cairo.
Luego de días de silencio, Mubarak reaccionó rápidamente este sábado. Despidió a su gabinete y luego nombró a dos antiguos colaboradores en nuevos cargos.
Los egipcios consideran que los cambios realizados por Mubarak son promesas de reforma vacías.
En el quinto día de protestas en la nación árabe más poblada del mundo, la gente tomó las calles al grito de "afuera Mubarak" y quemaron fotos del presidente. Las muestras de descontento iniciaron tras los disturbios similares en el país vecino de Túnez , donde el presidente Zine El Abidine Ben Ali se vio obligado a dimitir.
El costo de vida en Egipto y Túnez se ha incrementado considerablemente en los años recientes, así como las acusaciones de corrupción en las elites del poder .
Las manifestaciones en Túnez también inspiraron protestas en Argelia , Yemen y Jordania.
Las protestas del sábado en Egipto fueron bulliciosas pero al mismo tiempo pacíficas. La excepción fue a los alrededores del Ministerio del Interior, en El Cairo, donde algunos policías hicieron disparos y lanzaron gases lacrimógenos. Ese día al menos 60 personas quedaron heridas.
En la prisión Demu fueron asesinados varios policías cuando los reclusos escaparon, reportó Nile TV, aunque no aclaró cuántas personas murieron.
En Alexandría, al menos 31 personas murieron, según autoridades hospitalarias.
La crisis en Egipto ha tenido repercusión alrededor del mundo. Activistas en Nueva York, Toronto y Génova se unieron a la demanda para exigir la renuncia de Mubarak.
Mubarak, de 82 años, no había sido visto en público recientemente hasta que envió un mensaje a la nación que fue televisado el sábado por la mañana.
El mandatario ha gobernado Egipto con mano de hierro durante tres décadas y se cree que tiene la intensión de que su hijo, Gamal, se convierta en su sucesor. Un plan que se complica ante la demanda de democracia.
Los extranjeros salen de Egipto
Ante la caótica situación en Egipto, turistas varados en el país africano, uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional, intentan regresar a sus lugares de origen.
La Embajada de Estados Unidos en aquel país decidió sacar de la región a sus connacionales que así lo decidan. La portavoz Elizabeth Colton dijo que los vuelos saldrán desde El Cairo a partir de este lunes.
Turquía envió dos aviones a Egipto este domingo para comenzar la evacuación de sus ciudadanos, dijo la agencia de noticias semi-oficial del país turco.
"Debido a las continuas protestas contra el presidente Hosni Mubarak, de Egipto, la evacuación de los ciudadanos turcos se iniciará con dos aviones de las aerolíneas nacionales", reportó la agencia de noticias Anatolia.
En Sudán, estudiantes universitarios se manifestaron y corearon insignias como "no a los precios altos, no a la corrupción", y "Túnez, Egipto, Sudán, juntos como uno".