Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas egipcios planean marchas de un millón de personas este martes

Dos marchas de "un millón de personas" se planean en las ciudades de Alexandría y El Cairo a una semana de las protestas contra el gobierno
lun 31 enero 2011 06:33 AM
Jóvenes protestan contra el gobierno en El Ciaro
AFP. Protestas Egipto Jóvenes protestan contra el gobierno en El Ciaro

Activistas de Alexandría, Egipto, organizan una "marcha de un millón de personas" alrededor de la ciudad para este martes, cuando se cumple una semana del inicio de las protestas para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

En El Cairo, capital del país, manifestantes en la plaza Tahrir también planean una "marcha de un millón de personas" ahí para este martes.

Los helicópteros sobrevolaron sobre la plaza Tahrir este lunes como parte de las protestas contra el gobierno, que continúan por séptimo día consecutivo y no dan señales de ceder.

Al menos 1,000 personas se reunieron en el área, el foco principal de las protestas. Algunos pasaron la noche ahí; el humo de los campamentos llenó el aire.

Un grupo mostraba pancartas mientra cantaba "el pueblo egipcio quiere que el gobierno caiga".

Tanques y tropas mantienen una presencia visible en las calles de la ciudad. Las fuerzas policiales tienen previsto desplegarse y volver a sus actividades este lunes a través de todo Egipto, informó la televisora estatal Nile TV.

Publicidad

Tras manejar alrededor de Alexandría por dos horas, el equipo de CNN ubicó sólo a dos agentes de policía la mañana del lunes.

La policía había estado casi ausente de las calles desde el sábado, un día después de un brutal enfrentamiento entre huelguistas y fuerzas antimotines.

Ante la amenaza de más disturbios, el gobierno de Estados Unidos usará vuelos charter para sacar a sus ciudadanos de Egipto desde este lunes.

El domingo, aviones caza sobrevolaron  sin lograr influir en la determinación de miles de egipcios de continuar sus protestas hasta la noche.

La llegada del Nobel Mohamed ElBaradei a la Plaza Tahrir aumentó el entusiasmo. Los manifestantes celebraron a su paso la entrada de la figura opositora.

"Hoy miro a los ojos de cada uno de ustedes, y cada uno es diferente hoy", dijo. "Hoy, ustedes son egipcios demandando sus derechos y libertad, y lo que empezamos jamás podrá ser empujado hacia atrás. Como dijimos, sólo tenemos una demanda: el final del régimen e iniciar una nueva fase".

ElBaradei, ex dirigente de la Agencia Atómica Internacional, es una de las figuras opositoras cuyos nombres sobresalen cuando se habla sobre los posibles futuros líderes de Egipto. Entre otros está Amr Moussa, líder de la Liga Árabe.

Pero Mubarak no ha dado señales de abandonar su gobierno de 30 años.

El domingo urgió a los líderes de su nuevo gabinete a comprometerse al "diálogo con todos los demás partidos", de acuerdo con una transcripción de sus indicaciones leídas por la estatal Nile TV.

También hizo una llamada a nuevos líderes de gobierno para "enfrentar a cualquiera que cometa alguna forma de corrupción" y advirtió sobre "la necesidad de continuar con justos, serios y efectivos nuevos pasos para más reformas políticas, constitucionales y legislativas".

El presidente encargó la configuración del nuevo gabinete al recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq para restaurar la seguridad en el país y la fe de los egipcios en la economía nacional. Mubarak también apareció para criticar a la Hermandad Musulmana, el mayor bloque opositor del país.

"Los ciudadanos y la gente joven de Egipto han salido a las calles en manifestaciones pacíficas usando su derecho de libre discurso", dijo Mubarak. "Sin embargo, sus manifestaciones han sido infiltradas por un grupo de gente que usa el nombre de la religión que no toma en consideración los derechos constitucionales y los valores de los ciudadanos".

El toque de queda impuesto por el gobierno iniciará una hora antes este lunes, a las 03:00 hora (local), reportó Nile TV. Pero tales restricciones han sido ignoradas por manifestantes en los últimos días. La actividad bancaria y bursátil está detenida.

Otra de las grandes preocupaciones de los egipcios en medio del caos, que los prisioneros puedan escapar de las cárceles, se volvió realidad durante el fin de semana.

Casi 1,000 internos escaparon de la prisión Demu en Fayoum, al sureste de El Cairo. Otros internos escaparon de la prisión de Abu Zaabal en El Cairo y la de Ataa en Al Badrashin, un pueblo en Giza, reportó Nile TV.

Un representante militar apareció el sábado en Nile TV y llamó a los egipcios a obedecer el toque de queda "para que nos permita capturar a los fugitivos".

La estación reportó que este lunes ya habían sido arrestados 2,000 prisioneros recién fugados.

Las protestas en Egipto ocurren semanas después de que disturbios similares originaron una revolución en Túnez, forzando al presidente Zine El Abidine Ben Ali a abandonar el país.

Tanto Egipto como Túnez han vivido aumentos dramáticos en el costo de vida en los años recientes, unidos a acusaciones de corrupción entre la élite gobernante. Las manifestaciones inspiradas en Túnez también han ocurrido en Algeria, Yemen y Jordania .

Mubarak ha gobernado Egipto con puño de hierro por tres décadas, y es ampliamente creído que perfilaba a su hijo Gamal como su sucesor, un plan ahora muy complicado por las exigencias de democracia.

Publicidad
Publicidad